Molinero dice que la salida de la crisis "no puede consistir en el abaratamiento de los costes laborales"

Europa Press Navarra
Actualizado: viernes, 1 mayo 2009 15:48

PAMPLONA 1 May. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de CCOO en Navarra, José María Molinero, afirmó hoy que la salida de la crisis económica "no puede consistir en el abaratamiento de los costes laborales tal y como reclaman la CEOE y la Confederación de Empresarios de Navarra" y subrayó que su sindicato "no permitirá recortes" en los derechos de los trabajadores.

El dirigente sindical defendió que "la crisis no tiene su origen en el mercado laboral y por tanto la solución no puede provenir de reformas laborales que únicamente servirían para acelerar la destrucción del empleo". "Mucho ojo con tocar los derechos de los trabajadores. No lo permitiremos", advirtió.

José María Molinero realizó estas declaraciones este mediodía ante cientos de afiliados de CCOO que se manifestaron por las calles de Pamplona con motivo de la celebración del 1º de Mayo, Día del Trabajo, bajo el lema 'Frente a la crisis: Empleo, Inversión Pública y Protección Social'.

Molinero afirmó que "los Gobiernos no han sido capaces de poner término al intenso proceso de destrucción de empleo" y ante esta situación exigió la adopción de medidas para reactivar la economía. En concreto, reivindicó el diálogo social para "tener más y mejor empleo, ampliar la protección social e impulsar la economía productiva".

Además, el dirigente sindical hizo alusión al plan del Gobierno de Navarra para subvencionar la contratación y afirmó que la crisis "no se resuelve subvencionando el uso de determinados modelos de contrato temporal". "Tiene que haber otras respuestas y otras políticas más eficaces", dijo.

Así, el máximo responsable de CCOO en Navarra afirmó que "la salida de la crisis debe producirse con un modelo de crecimiento sostenible, productivo e industrial, desde la calidad y la innovación, con derechos, con igualdad entre hombres y mujeres, sin accidentes laborales, con protección de las personas desempleadas, con garantías para unas condiciones dignas de vida".

Además, Molinero defendió que la "negociación colectiva es el instrumento real y efectivo para mejorar las condiciones de trabajo y el salario, a la vez que se pueda avanzar en derechos, para evitar que los trabajadores paguen una crisis que no han provocado". "Sobran los empresarios que quieren competir con los salarios del siglo XIX cuando estamos en el siglo XXI", dijo.

En cualquier caso, el dirigente sindical expuso que CCOO "no hace de la huelga un instrumento propagandístico o partidista, ni la utiliza como arma arrojadiza", y advirtió de que "en este país sólo ha habido huelga general con éxito cuando la ha convocado Comisiones Obreras".

Precisamente, Molinero hizo alusión a la huelga general que han convocado los sindicatos nacionalistas para el próximo 21 de mayo en País Vasco y Navarra y pidió a los convocantes que "expliquen bien a la clase trabajadora qué objetivos persiguen, qué harán después del día 21, qué compromisos adquieren". "Estos convocantes no suelen buscar soluciones, sólo buscan culpables", dijo.

No obstante, Molinero reclamó a estos sindicatos que, de la misma forma que se han unido para llamar a la huelga general, "pidan también conjuntamente a ETA el cese de la violencia y, aunque no estén de acuerdo, reconozcan la legitimidad democrática de Patxi López" para ser el próximo lehendakari.

Finalmente, pidió que los sindicatos nacionalistas "dejen en paz" a CCOO. "Que rindan cuentas y que dejen de contar siempre los mismos cuentos cargados de mentiras y de demagogia como única forma de defender su posición independentista", añadió.

Contenido patrocinado