NaBai critica que el Estado se ha tomado la sentencia de Estrasburgo como "carta blanca para recortar derechos"

Actualizado: miércoles, 16 septiembre 2009 17:48

PAMPLONA, 16 Sep. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de Nafarroa Bai Maiorga Ramírez criticó hoy que el Estado se ha tomado la sentencia de Estrasburgo como "carta blanca para recortar derechos y libertades", y lamentó que la interpretación "cada vez más inconcreta" de la Ley de Partidos "está creando una impunidad e indefensión preocupante, que da a las a la ultraderecha".

En un comunicado, Ramírez mostró su preocupación por "el cariz que está tomando la estrategia y el discurso de los partidos estatales, y de UPN-PSN en Navarra, en el marco de lo que llaman lucha antiterrorista".

En su opinión, "la confusión deliberada o inducida entre ensalzamiento del terrorismo y reivindicaciones legítimas e incluso constitucionales, como el acercamiento de las personas presas, la 'normalidad' con que se acepta y secunda el castigo de actuaciones de protesta cívica o la propuesta de pactos excluyentes que persiguen implantar el pensamiento único y criminalizar la discrepancia política están poniendo en evidencia la bajísima calidad democrática del sistema".

Para el portavoz de NaBai, la interpretación "cada vez más etérea y difusa" de las leyes "está creando una situación de ambigüedad que va en contra de una de las características fundamentales del derecho penal, que es su concreción". En esta línea, censuró que este hecho "está generando una sensación de impunidad en algunos ámbitos y de absoluta indefensión en otros, muy preocupante, al tiempo que da alas a una ultraderecha cada vez más crecida".

Según dijo, muestra de ello son "las numerosas pintadas y ataques fascistas a monumentos, establecimientos y personas, la mayoría bajo firma de la Falange, que están proliferando especialmente en Navarra, sin que por parte de las autoridades competentes, como el propio Ejecutivo Foral o la Delegación del Gobierno, se les haya dado al parecer ninguna importancia, puesto que no se ha exigido públicamente una asunción de responsabilidades por su autoría".