PAMPLONA, 30 Sep. (EUROPA PRESS) -
El grupo parlamentario de Nafarroa Bai ha propuesto la creación de agrupaciones comarcales en Navarra con el objetivo de favorecer el "equilibrio territorial entre el ámbito urbano y rural". Este planteamiento se enmarca en la propuesta que la coalición ha presentado a la ponencia sobre competencias de las entidades locales, sistema de financiación y mapa local desarrollada en el Parlamento de Navarra.
La propuesta, dada a conocer este jueves por los parlamentarios de Nafarroa Bai Txentxo Jiménez y Asun Fernández de Garaialde, apuesta por un "nuevo modelo" de Administración Local para la Comunidad foral y busca "resolver los retos que desde hace décadas vienen estando pendientes".
Jiménez ha explicado que el sistema que propone NaBai "tiene como objetivo el "reequilibrio territorial", así como "responder sobre todo al ámbito rural de Navarra, porque el tema urbano está suficientemente consolidado".
Para ello, la coalición apuesta por la creación, mediante ley, de la agrupación comarcal o 'eskualde'. Jiménez ha señalado que "esta es la figura que debería estar destinada a marcar las expectativas de futuro para el mundo rural".
Las competencias iniciales de las agrupaciones comarcales, según Jiménez, consistirían en "todas aquellas que el Gobierno de Navarra, a lo largo de los años, ha ido depositando en los ayuntamientos, aquellas que las mancomunidades vienen desarrollando, y las que los ayuntamientos fuesen depositando de forma voluntaria".
CARÁCTER VOLUNTARIO
En cuanto a la conformación de estas agrupaciones comarcales, Jiménez ha indicado que los ayuntamientos se podrían incorporar "con carácter voluntario" y ha destacado que lo importante es que "respondan al ámbito natural de la comarca", de modo que "quienes estén destinados a conformar esta agrupación se sientan identificados con la misma". "No se trata de ponerle mugas, sino de buscar la identificación territorial y de las personas", ha apuntado.
Además, la propuesta de NaBai supone "un modelo mixto que conjuga el mantenimiento de los ayuntamientos grandes y con capacidad de responder a los fines de dar a sus vecinos los servicios establecidos, y la constitución de la agrupación comarcal como nuevo ente local y con vocación referencial para la mayoría del territorio".
La iniciativa "respeta el mantenimiento de los ayuntamientos y concejos con su personalidad política, pero apuesta de forma clara por la agrupación voluntaria de los consistorios pequeños en su ente natural de comarca".
Según ha afirmado Jiménez, a la hora de gestionar los servicios y dar garantías de igualdad, calculamos que el mapa de Navarra debería estar conformado entre 80 y 100 entidades locales, que serían las que en la práctica estarían garantizando la igualdad de servicios", algo que, ha insistido, no significa la desaparición de los ayuntamientos.