Nafarroa Bai emplaza a Torrens (PSN) a que no acepte la presidencia de la Mancomunidad por "dignidad política"

Actualizado: martes, 11 septiembre 2007 16:21

Torrens presidirá previsiblemente la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona con el apoyo de su grupo, de UPN y de los Independientes

PAMPLONA, 11 Sep. (EUROPA PRESS) -

Nafarroa Bai emplazó hoy a Javier Torrens (PSN) para que no acepte el cargo de presidente de la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona por "dignidad política" y porque, según la coalición nacionalista, si finalmente sale elegido con el apoyo de UPN, "va a ser hiperdependiente y va a estar absolutamente atado a los intereses de UPN". "Javier Torrens va a ser el futuro Ibero", apuntó en referencia al anterior presidente de la Mancomunidad, de CDN.

En una rueda de prensa celebrada este mediodía, Itziar Gómez, concejala de Nafarroa Bai en el Consistorio pamplonés, indicó que NaBai "es la garantía y la herramienta para el cambio en Navarra, y ahora por cuarta vez el PSN, que ha dicho 'no' al cambio, está dispuesto a pactar a cambio de un puesto político al margen de programas".

Javier Torrens, concejal de PSN en el Ayuntamiento de Pamplona, será elegido presidente de la Mancomunidad mañana previsiblemente con el apoyo de su grupo, de UPN y de los independientes.

En su opinión de Itziar Gómez, el PSN y Javier Torrens están dispuestos "al cambio de sillones y a llevar adelante el objetivo político de UPN, que es dejar a Nafarroa Bai fuera del escenario político de Navarra". "El Partido Socialista está sirviendo a UPN para conseguir sus objetivos", recalcó. Gómez señaló que Nafarroa Bai ha mantenido reuniones con los independientes, con PSN y con IUN.

"UPN NO REGALA LA PRESIDENCIA"

En esta línea, Iñaki Cabasés, también concejal en el Ayuntamiento, advirtió de que UPN "no regala la presidencia" y, en su opinión, la exigencia de UPN de apoyar al candidato socialista es que en el Consistorio el "PSN no bloquee con Nafarroa Bai y ANV, cuando en realidad quiere decir que deje a la derecha hacer lo que le dé la gana".

"Ése es el peaje que va a pagar el Partido Socialista", aseguró, y añadió que el PSN "con tal de ostentar los cargos está dispuesto a lo que sea, en detrimento a las políticas".

En este sentido, Cabasés criticó que Torrens "hay una renuncia expresa a todo lo que anunció en la campaña electoral, porque va a tener que gestionar la línea opuesta a lo que él dijo que quería para la Comarca".

Por su parte, Josean Villanueva, concejal de Nafarroa Bai en Burlada y ex vicepresidente de la Mancomunidad, señaló que UPN y CDN han desarrollado hasta el momento una "filosofía que ha supuesto la supresión de la participación ciudadana, y ha habido una prepotencia en la toma de decisiones".

Además, apuntó que se han primado los intereses empresariales por encima de los de la ciudadanía", como en el caso de la autorización de la venta de las acciones de la Montañesa a la multinacional Connex y la situación en la que se encuentra el servicio urbano comarcal.

"Todo ello ha derivado en una situación precaria del transporte urbano comarcal y está paralizada la planta de biometanización de Arazuri", señaló Villanueva, y criticó también la "desafortunada gestión del taxi".

Nafarroa Bai apuesta por "mejorar sustancialmente los servicios que ya tiene asumida la Mancomunidad y la necesidad de que la Comarca tenga un mayor protagonismo político".

Villanueva criticó asimismo que existe un "desequilibrio" los servicios que perciben los ciudadanos en función del lugar en el que viven los ciudadanos, por "la ausencia de un criterio comarcal", y censuró la existencia de intereses contrapuestos entre municipios y usos contradictorios en usos colindantes, así como duplicidad de infraestructuras.

BASES PROGRAMÁTICAS DE NABAI

Las bases programáticas de Nafarroa Bai se centran en desarrollar y fomentar la personalidad política de la Comarca de Pamplona, reforzando la participación de los ayuntamientos y concejos en las decisiones y gestiones políticas.

También proponen crear cauces de participación ciudadana directa para mejorar la prestación de los servicios y la asunción de compromisos, especialmente en materia de ahorro en el consumo de agua y en la generación de residuos, así como elaborar un programa de racionalización de las inversiones en infraestructuras para la prestación de los servicios.

Igualmente, Nafarroa Bai defiende en su programa crear el Foro del Agua, decidir el modelo y ubicación de las instalaciones de tratamiento de residuos con criterios de respeto a las competencias municipales, solidaridad y corresponsabilidad comarcal y promover desde la Mancomunidad la creación de fuentes de diversificación y producción de energías con materias renovables no contaminantes.

La coalición plantea también desarrollar y completar los contenidos del II Plan de Transporte y estudiar la modalidad de gestión directa más adecuada para el transporte colectivo interurbano, analizando la opción de crear una empresa pública para la prestación del servicio, entre otras iniciativas.