Nafarroa Bai presenta una enmienda a la totalidad a los Presupuestos y más de 400 parciales, por 450 millones de euros

Actualizado: lunes, 17 diciembre 2007 15:10

PAMPLONA, 17 Dic. (EUROPA PRESS) -

Nafarroa Bai presentará una enmienda a la totalidad y más de 400 parciales, por valor de unos 450 millones de euros, a los Presupuestos Generales de Navarra para 2008, ya que según el portavoz de Nafarroa Bai, Maiorga Ramírez, las cuentas presentadas por el Gobierno foral son "absolutamente continuistas en la forma y en el fondo, y suponen un completo retroceso para Navarra".

Tras haber estudiado con "rigor" el proyecto de Presupuestos, Nafarroa Bai va a presentar enmienda a la totalidad porque estas cuentas para 2008 "reproducen miméticamente la plantilla de los Presupuestos que presentó el Gobierno de UPN y CDN cuando estaba en mayoría", explicó hoy en rueda de prensa Maiorga Ramírez.

En cuanto a la forma del proyecto, se reproduce, a juicio de la coalición, "la inclusión de los gastos fiscales y la computación de los mismos como gastos", algo "no aceptable ya que, indudablemente, está hecho al objeto de maquillar el cómputo global del gasto del Gobierno".

En lo que se refiere al fondo, Ramírez sostuvo que los niveles de gasto que tiene Navarra en inversión social "sitúan a la comunidad a la cola de la Unión Europea".

Por departamentos, en Sanidad se dedica "solamente el 4,7 por ciento del PIB frente al 17,5 que se dedica en la media europea de los 15, lo que supone un déficit de gasto en materia de dinero de unos 213 millones de euros", apuntó Ramírez.

En Educación, el gasto es del 3,4 por ciento, "cuando en la UE se habla del 5 por ciento". También en materia lingüística, añadió, existe "nuevamente continuismo absoluto en estos presupuestos donde no se plantea acometer las indicaciones que se reciben, por ejemplo, del Consejo Europeo".

En lo que se refiere a vivienda, Nafarroa Bai constata que la dedicación presupuestaria a vivienda "se limita al 0,6 por ciento del PIB, siendo ésta una cuestión fundamental que preocupa a los ciudadanos". Además, según NaBai, se observa una "paulatina externalización de servicios por parte del Gobierno que convierte a este proyecto en inaceptable".

Por todo, a juicio de la coalición nacionalista, este proyecto "comete los mismos errores y las misma fórmulas que los presupuestos anteriores y no son los que la sociedad realmente demanda". Según Ramírez, "ni en la forma ni el fondo está cambiando Navarra y si el PSN pretende trasladar a la ciudadanía que con una cuantas enmiendas se puede hablar de sustancial cambio político en Navarra desde Nabai le queremos decir que nuestra propuesta es infinitamente más ambiciosa".

ENMIENDAS PARCIALES

Por su parte, Txento Jiménez explicó algunas de las enmiendas parciales que van a presentar y que "se trabajarán hasta el último momento". Con toda seguridad, se superarán las 400 enmiendas que moverán en torno a 450 millones de euros.

Entre las prioridades de estas enmiendas, destaca en primer lugar, el intento de cubrir "las absolutas deficiencias para garantizar los servicios públicos universales, como es la Sanidad, Educación, el Bienestar, las viviendas etc".

El segundo bloque de la enmiendas estarán dirigidas a corregir la "ausencia de inversión pública, sobre todo en dotaciones públicas para los servicios básicos". En tercer lugar, se reforzarán las entidades locales en transferencias corrientes y de capital en sus diferentes formulas o planes directores, "insistiendo en aquellos que van dirigidos a las zonas rurales más alejadas del centro".

En último lugar, las enmiendas asistirán a los sectores productivos propios de Navarra "como son las Pymes, comercio minorista, cooperativas y sector primario", subrayó Jiménez.

Con todo, los dos representantes de Nafarroa Bai criticaron que tras el acuerdo entre UPN y PSN "se constata que los socialistas actúan por situación y con un auténtico fraude". Así, se mostraron a la expectativa del "espectáculo político" que se verá en el Parlamento cuando el PSN "tenga que votar 'no' a algunas de las enmiendas que han defendido siempre".