Archivo - La consejera de Derechos Sociales, Economía Social y Empleo del Gobierno de Navarra, Carmen Maeztu. - EUROPA PRESS - Archivo
PAMPLONA, 28 May. (EUROPA PRESS) -
El Gobierno de Navarra ha acreditado la existencia de contratos entre la Comunidad foral y empresas públicas de Israel o participadas por el Ejecutivo israelí en los ámbitos de ciberseguridad, farmacéutico y tecnológico.
Ante ello, el Gobierno de Navarra procederá, "si fuese posible, en todo caso en el marco de los plazos que pueda haber de vencimiento de los contratos o de las prórrogas de estos acuerdos, al recambio de productos y al reemplazo de los servicios referidos, siempre velando por que tal sustitución no perjudique a la ciudadanía navarra ni a las empresas", según ha explicado la consejera de Derechos Sociales, Economía Social y Empleo del Ejecutivo foral, Carmen Maeztu. "Tenemos que mantener prudencia y ser sensatos y no profundizar más en estos datos", ha añadido, en la rueda de prensa posterior a la sesión de Gobierno.
Después de que la semana pasada la presidenta de Navarra, María Chivite, anunciara la revisión de estos contratos, Carmen Maeztu ha afirmado que "se estudiará en cada caso el plazo de vencimiento o el plazo de prórroga y se valorará si hay recambios, si hay reemplazo, buscando siempre también el interés de la ciudadanía".
La consejera ha explicado que "estamos en pleno proceso de revisión de la relación con los entes vinculados con el Gobierno de Netanyahu, tanto las empresas públicas como aquellas que son participadas por el Ejecutivo israelí, para, en su caso, adoptar decisiones que conduzcan a contribuir a la presión sobre el Estado de Israel para que detenga inmediatamente la limpieza étnica sobre la población palestina".
Maeztu ha explicado que "se trata de un gesto que responde a la sensibilidad que creemos que tiene la sociedad navarra, que está profundamente dolida con todo el horror que contemplamos día a día, y a la determinación también compartida por el conjunto de los socios del Gobierno de Navarra, que entendemos que debe haber un escrupuloso cumplimiento de los derechos humanos recogido, por ejemplo, en el caso que nos ocupa, en el artículo 2 de la asociación entre la Unión Europea e Israel".
Igualmente, la consejera ha afirmado que "este gesto también se inscribe en el reconocimiento de Palestina por España junto con otros países de Naciones Unidas, y en la apuesta por avanzar en esa denominada solución de los dos Estados en aras, no solo a la justicia sobre el pueblo palestino, sino también a la seguridad de la población de Israel y a la estabilidad de Oriente Medio".
Por su parte, la portavoz del Gobierno de Navarra, Amparo López, ha afirmado que "estamos trabajando en esa línea" y "en tanto en cuanto dentro de nuestro ámbito competencial podamos actuar o visibilizar nuestra postura, lo ejerceremos".
Precisamente este miércoles, el Gobierno de Navarra ha aprobado una declaración institucional en la que exige a Israel "el alto el fuego inmediato y permanente y el fin del devastador asedio al que está sometiendo a la población civil palestina de la Franja de Gaza".
Además, condena el bloqueo a la ayuda humanitaria a la población de la zona, que "viola el derecho internacional humanitario y desobedece también las reiteradas órdenes de la Corte Internacional de Justicia".
El Gobierno de Navarra muestra su "más enérgica repulsa a los ataques indiscriminados a los que el ejército israelí está sometiendo al pueblo palestino", que han generado más de 50.000 víctimas desde octubre de 2023 y mantienen en una "situación catastrófica de hambre, desnutrición aguda, hambruna, enfermedad y muerte" a casi 500.000 personas, según datos de la Organización Mundial de la Salud.
La consejera Maeztu ha recordado el apoyo que aporta el Gobierno de Navarra a los diferentes proyectos de la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina en Oriente Medio (UNRWA), que suma 5,8 millones de euros.