Navarra prevé repartir este año 881.174 kilos de comida entre 32.000 personas necesitadas

El Gobierno foral firma un convenio con el Banco de Alimentos de Navarra

Europa Press Navarra
Actualizado: viernes, 28 mayo 2010 18:46

PAMPLONA, 28 May. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Navarra y la Fundación Banco de Alimentos de Navarra firmaron hoy en Pamplona un convenio de colaboración por el que se conceden 21.100 euros a dicha organización con el fin de que cubra, durante 2010, los gastos administrativos del plan anual de distribución de alimentos entre las personas más necesitadas. Para el almacenamiento de la comida además, el Gobierno cede un silo situado en Tudela. Navarra prevé repartir a lo largo de este año 881.174 kilos de comida entre 32.000 personas necesitadas.

El convenio fue rubricado hoy por la consejera de Desarrollo Rural y Medio Ambiente del Gobierno de Navarra, Begoña Sanzberro, como responsable del departamento encargado de dirigir y controlar dicho plan en la Comunidad foral, y el presidente de la Fundación Banco de Alimentos de Navarra, Carlos Almagro, en representación de la organización encomendada de la distribución de los alimentos en Navarra desde 2006, según informó el Gobierno de Navarra en una nota.

La firma se enmarca en el plan de ayuda a las personas más necesitadas, un programa europeo creado en 1986 tras una ola de frío. En España el encargado de la gestión de este programa es el Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA). Este año España tiene asignados 52,6 millones de euros a este Plan (el 11,01 por ciento del conjunto de la UE). Navarra recibe el 1,37 por ciento de los fondos destinados a España.

Concretamente, en Navarra está previsto que a lo largo de este año se repartan 881.174 kilos de alimentos a cerca de 32.000 personas beneficiarias por un valor total de 670.000 euros. El año pasado, se repartieron 928.117 kilos a 25.000 beneficiarios por valor de 1,17 millones de euros.

El objetivo de este plan es la distribución gratuita de alimentos entre las personas más necesitadas, cuya situación de dependencia social y financiera esté constatada. Tendrán prioridad los grupos familiares con niños y/o ancianos a su cargo; las familias monoparentales; los discapacitados físicos, psíquicos o sensoriales; las personas incapacitadas para el trabajo o incursas en toxicomanías o VIH; los menores en situación de desamparo; las mujeres víctimas de violencia de género; las minorías étnicas; inmigrantes; refugiados; asilados; ex reclusos; y ancianos perceptores de las pensiones más bajas.

Contenido patrocinado