La presidenta del Gobierno foral, María Chivite, preside la reunión de la comisión interdepartamental de Igualdad - GOBIERNO DE NAVARRA
PAMPLONA, 12 Jun. (EUROPA PRESS) -
El Gobierno de Navarra ha reforzado las medidas dirigidas a particulares, empresas y ayuntamientos para "promover y facilitar" la conciliación "en un contexto en el que la crisis sanitaria del Covid-19 ha afectado a la vida laboral, social y educativa del conjunto de la ciudadanía".
Entre otras medidas, se ofrecen ayudas a la excedencia, prestaciones para la conciliación de familias monoparentales, una línea de subvenciones para entidades locales que impulsen medidas de conciliación y ayudas a las guarderías privadas.
Todas estas actuaciones se han debatido este viernes en la comisión interdepartamental de Igualdad, en la que la presidenta, María Chivite, ha incidido en que el Ejecutivo foral "no va a permitir que la crisis sea una excusa para aumentar las brechas, como la de género".
Este foro ha contado con la presencia del consejero de Presidencia, Igualdad, Función Pública e Interior, Javier Remírez, y la directora gerente del Instituto Navarro para la Igualdad (INAI), Eva Isturiz, además de representantes de los departamentos de Educación, Derechos Sociales, Salud, Desarrollo Económico y Empresarial, Economía y Hacienda, y Presidencia, Igualdad, Función Pública e Interior, entre otros.
El Gobierno foral editará una guía para ofrecer información a familias y empresas con todas las líneas de ayudas abiertas, incluyendo permisos y medidas disponibles en materia de conciliación.
Asimismo, lanzará una campaña divulgativa por la corresponsabilidad en los cuidados y la conciliación corresponsable, especialmente dirigida a los hombres, sobre "la necesidad de ser corresponsables en las tareas domésticas y el cuidado de menores y mayores, para que ambas partes puedan compatibilizarlo con el desarrollo de la carrera profesional y la vida laboral".
MEDIDAS ADOPTADAS
En concreto, entre las medidas acordadas se encuentran ayudas a las entidades locales para servicios de conciliación. Se ha establecido una línea de ayudas de un millón de euros destinados a las entidades locales para que pongan en marcha espacios de conciliación como ludotecas o campamentos de verano.
También se incluyen ayudas a las excedencias dirigidas a familias para el cuidado de menores y mayores a su cargo, así como ayudas económicas para favorecer la conciliación a familias monoparentales, pensadas para personas adultas que tengan reconocida la condición de familia monoparental o familia en situación de monoparentalidad, y estén acreditadas con el título de Familia Monoparental; y a personas autónomas para la conciliación de la vida laboral y familiar.
Además, se han acordado ayudas a las guarderías privadas con el objeto de compensar las pérdidas económicas de este año y ayudar a las titulares de estas guarderías, generalmente microempresas de emprendedoras, a mantener su empleo y desarrollar su profesión.
En este sentido, el Gobierno de Navarra ha anunciado una flexibilización de las aforos de estas guarderías y centros equivalentes de atención a niños y niñas de cero a tres años no adscritos al Departamento de Educación limitando el aforo a dos tercios de la capacidad o ratio máximo habitual. Esta decisión se concretará en una orden foral y entrará en vigor el próximo lunes.
Asimismo, se ha acordado "el apoyo a las Casas Amigas mediante la difusión entre la sociedad de este recurso de conciliación de la vida laboral y familiar"; la regulación del teletrabajo en la Administración y promover el teletrabajo en las empresas y el desarrollo de condiciones en el trabajo que favorezcan la conciliación.
El refuerzo de estas medidas de conciliación supone un coste de 2,1 millones de euros y ha sido consensuado en un grupo interdepartamental de trabajo, coordinado por el Instituto Navarro para la Igualdad (INAI), que se ha reunido durante varias semanas y en el que han participado los departamentos de Derechos Sociales, Educación, Administración Local, Desarrollo Económico y el Servicio Navarro de Empleo, entre otros.
A estas medidas se irán sumando otras acciones encaminadas a facilitar la conciliación que se están estudiando y trabajando en este momento junto a distintas entidades y agentes sociales en diversos foros y espacios de participación, ha informado el Gobierno navarro en un comunicado.
"CONSEGUIR LA IGUALDAD REAL"
En la reunión de la comisión interdepartamental, la presidenta del Gobierno foral, María Chivite, ha recordado "la responsabilidad de la Administración, por un lado, y la sociedad, por otro, para conseguir la igualdad real". "Pretendemos que estas medidas y otras que iremos incorporando se queden y sean una herramienta a disposición de la ciudadanía para ir haciendo compatible la vida personal, laboral, familiar, sin tener que renunciar a ninguna de sus facetas", ha recalcado, al tiempo que ha incidido en el compromiso del Ejecutivo y su "responsabilidad de liderar e impulsar la igualdad real y efectiva".
María Chivite, que ha señalado que la igualdad es cuestión "nuclear", ha abogado por acompañar estas medidas con "pedagogía, educación y una cultura de la corresponsabilidad, sin la que sería imposible avanzar".
UNIDADES DE IGUALDAD
Por otra parte, otro de los asuntos que se ha abordado en la sesión de este viernes ha sido la creación de las unidades de igualdad en cada departamento del Gobierno de Navarra. El Ejecutivo foral, en cumplimiento con la Ley Foral de Igualdad entre mujeres y hombres, incluyó por primera vez en todos los decretos de estructura de sus departamentos funciones específicas para incorporar el principio de igualdad entre hombres y mujeres en todas las políticas públicas y en todos los procedimientos.
Esta normativa atribuye por primera vez a los departamentos las funciones de establecer y adecuar estructuras, programas y procedimientos para integrar la perspectiva de género en sus actividades administrativas.
Se trata, tal y como ha señalado la presidenta, de un "hito importante", que se aplicará en todos los departamentos, con personas con dedicación exclusiva y a jornada completa. Con anterioridad a esta normativa, las personas que integraban las unidades de igualdad no se dedicaban exclusivamente a este ámbito, sino que compaginaban esta labor con las propias de cada puesto.
Por de pronto, en la reunión de la comisión se ha anunciado la incorporación de cuatro puestos de personal Técnico de Grado Medio en Igualdad en los departamentos de Salud, Derechos Sociales, Presidencia, Igualdad, Función Pública e Interior y Educación.