Publicado 22/07/2020 14:18:24 +02:00CET

Navarra Suma considera que el acuerdo con las patronales de la concertada es "el primer recorte tras el Covid-19"

El portavoz de Navarra Suma, Javier Esparza, en una Junta de Portavoces en el Parlamento de Navarra.
El portavoz de Navarra Suma, Javier Esparza, en una Junta de Portavoces en el Parlamento de Navarra. - EDUARDO SANZ NIETO

PAMPLONA, 22 Jul. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de Navarra Suma, Javier Esparza, ha criticado el acuerdo firmado por el Gobierno foral con las patronales del sector de la educación concertada y ha manifestado que "estamos ante el primero de los recortes que este Gobierno, liderado por el Partido Socialista y apoyado por Geroa Bai, Podemos e I-E, va a imponer en el sistema educativo navarro tras la crisis del Covid-19".

Además, Esparza, que se ha reunido este miércoles con los sindicatos SEPNA, UGT y LAB, ha considerado que dicho acuerdo "puede tener un dudoso encaje en el marco del VI Convenio Estatal de la Enseñanza Concertada, al no contar con el apoyo de la representación sindical (tan solo un 1%)".

El portavoz de Navarra Suma ha afirmado en un comunicado que "el colectivo docente de la concertada atiende a casi el 40% del alumnado de la Comunidad foral" y ha explicado que "este acuerdo, presentado por el Gobierno de Chivite como un éxito, esconde un recorte de derechos ya consolidados a los trabajadores de la enseñanza concertada, ya que el aumento en la partida del 4,5% responde al abono de los incrementos salariales que se realizaron a los funcionarios públicos y a la reversión de los recortes pendientes del año 2012, ambas medidas ya contempladas en el Convenio vigente hasta el 30 de junio de 2020".

En su opinión, "este primer recorte a la concertada va a afectar directamente a la calidad educativa porque elimina parte de la liberación de horas lectivas por edad y empeora las condiciones para que los trabajadores puedan acogerse a la jubilación parcial, y por tanto, se realice una renovación adecuada de las plantillas de los centros educativos".

Javier Esparza estima, asimismo, "que el que un determinado sector de nuestros docentes salga perjudicado en sus derechos ya reconocidos debido a la grave situación provocada por la pandemia es, además, de una tremenda injusticia laboral que impide el ejercicio del derecho de negociación en condiciones de normalidad, una situación que empaña el merecido reconocimiento social a su gran labor".

El portavoz de Navarra Suma ha manifestado que "las circunstancias especiales que estamos viviendo han impedido la realización de un proceso negociador que permitiera los espacios y las condiciones temporales necesarios para llegar a acuerdos" y ha explicado que, por ello, su grupo presentó una declaración institucional instando al Departamento de Educación a firmar una nueva prórroga del acuerdo de la enseñanza concertada firmado en el año 2017 y prorrogado en el 2019 en las condiciones actuales, al menos hasta el final del presente año, "para permitir a la representación laboral retomar unas negociaciones que no se habían podido producir".

"A pesar de que la iniciativa fue aprobada, con el único voto en contra del PSN, el Gobierno de Chivite ha firmado un nuevo acuerdo sin atender el requerimiento del Parlamento de proporcionar la legítima oportunidad para negociar a los trabajadores prorrogando el acuerdo vigente hasta final de año", ha criticado.

Asimismo, Javier Esparza ha señalado que Navarra Suma presentó también otra declaración institucional en la que se manifestaba que el incremento de los recursos públicos dedicados a la educación con motivo de la crisis sanitaria debía utilizarse para financiar todo el sistema educativo sostenido con fondos públicos, "sin exclusiones, dado que el objetivo fundamental del sistema educativo es lograr una educación de calidad para todos, asegurando la igualdad en el trato y el derecho a la educación de todas las personas sea cual sea la red educativa en la que cursen sus estudios". "Sin embargo el PSN y el resto de los partidos votaron en contra", ha lamentado.

Por último, el portavoz de Navarra Suma ha reiterado "el reconocimiento a la labor de todo el profesorado navarro de la enseñanza por su esfuerzo, dedicación e implicación durante la pandemia". "Precisamente por ello hemos insistido en diversas iniciativas en que es necesario garantizar que ningún trabajador de la enseñanza debiera salir de esta crisis en una situación laboral peor que la que tenía al comienzo", ha concluido.

Contador

Para leer más