Publicado 27/07/2020 12:36:29 +02:00CET

Navarra Suma pide a Chivite que "exija un trato adecuado" para la Comunidad foral en la Conferencia de Presidentes

Los parlamentarios de Navarra Suma Javier Esparza (i) y Carlos Pérez-Nievas.
Los parlamentarios de Navarra Suma Javier Esparza (i) y Carlos Pérez-Nievas. - Eduardo Sanz - Europa Press - Archivo

Geroa Bai dice que "es urgente que Navarra, en el ejercicio de su propio autogobierno, reconduzca la situación financiera"

PAMPLONA, 27 Jul. (EUROPA PRESS) -

El parlamentario de Navarra Suma Carlos Pérez-Nievas ha pedido a la presidenta del Ejecutivo foral, María Chivite, que "exija un trato adecuado" para Navarra en la reunión de la Conferencia de Presidentes que ha convocado el Gobierno central el próximo viernes con las Comunidades Autónomas. "Estaremos atentos y pedimos que exija para Navarra un trato adecuado y que Navarra participe de los fondos de los que puede participar", ha dicho, para pedir además que la comisión que negocia bilateralmente entre ambos gobiernos "lo haga en las mejores condiciones para la Comunidad foral".

Por su parte, el socialista Ramón Alzórriz ha comentado que ésta será una "semana importante" y ha señalado que habrá reuniones del Consejo de Diálogo Social, donde ha dicho que "habrá consenso y acuerdo en el Consejo en asuntos como la necesidad ampliar la cobertura en los ERTE". "Siempre que hay acuerdo y diálogo es algo positivo", ha dicho, para lanzar un "mensaje de tranquilidad" porque "el Gobierno de Navarra está trabajando en las reuniones con el Gobierno central para traer la mayor cantidad de recursos económicos para nuestra Comunidad". "Es bueno que haya esa relación bilateral, esas reuniones y que haya contundencia para sacar las mejores condiciones para los navarros", ha comentado.

La portavoz de Geroa Bai, Uxue Barkos, ha manifestado que "es
urgente que Navarra en el ejercicio de su propio autogobierno reconduzca, desde sus propios medios, la situación financiera". "Sabemos que los ingresos han sufrido un traspiés importante y no podemos esperar al encuentro con el Gobierno central en materia de los 16.000 millones que se anunciaban", ha dicho, para apuntar que "es importante acometer de manera definitiva, con urgencia, la posibilidad de la emisión de deuda que suponga liquidez para Navarra".

Desde EH Bildu, Bakartxo Ruiz ha indicado que de la comparecencia esta semana de María Chivite en la Cámara esperan "respuestas más firmes y más contundentes" e "información sobre las cauces de financiación en los que trabaja el Gobierno de Navarra". "Pensamos que el Gobierno de Navarra sigue esperando a Madrid, al reparto de migajas y esperamos de la presidenta una planificación y unas decisiones audaces", ha apuntado.

SOBRE SALUD

Sobre la situación sanitaria, con motivo de la comparecencia este martes de la consejera de Salud, Santos Induráin, en el Parlamento, Carlos Pérez-Nievas, de Navarra Suma, ha llamado a la sociedad a "mantener la prudencia y seguridad" porque "la pandemia está ahí". Ha destacado la importancia de tener información de la situación en torno al Covid-19, que es "francamente preocupante". "Exigimos al Gobierno y a Salud que nos transmita todos los datos posibles", ha dicho, para lamentar, por otro lado, la situación de la Atención Primaria, "con una situación que está siendo preocupante". "Eso es malo para tranquilidad del sistema", ha comentado.

El socialista Ramón Alzórriz ha lanzado un "mensaje de prudencia por la situación que vivimos" y a la vez de "tranquilidad porque el sistema sanitario navarro es robusto, fuerte, preparado y da respuesta a los rebrotes y situaciones que se están produciendo". Ha mostrado "satisfacción y apoyo" al departamento Salud por "el esfuerzo y el trabajo que están realizando para dar respuesta a las necesidades la ciudadanía navarra".

Por su parte, Uxue Barkos ha resaltado el "trabajo ingente" de Salud y que "el virus no se va de vacaciones, no coge fiesta y es responsabilidad del conjunto de la sociedad que se sigan manteniendo las recomendaciones desde el departamento de Salud".

Bakartxo Ruiz, de EH Bildu, ha esperado que la consejera Santos Induráin aporte este martes "datos e información sobre la situación sanitaria preocupante en Navarra y sobre la planificación de recursos desde Salud". "Hay que estar muy atentos a los datos", ha expuesto, para preguntar "en qué momento podríamos hablar de transmisión comunitaria".

Contador

Para leer más