La consejera de Salud de Navarra, Santos Indurain, ofrece una rueda de prensa en el Palacio del Gobierno de Navarra para tratar sobre la situación del COVID-19 en la región, en Pamplona, Navarra (España), a 30 de junio de 2020. - Eduardo Sanz - Europa Press - Archivo
PAMPLONA 9 Dic. (EUROPA PRESS) -
La consejera de Salud del Gobierno de Navarra, Santos Induráin, ha afirmado que la Comunidad foral está trabajando con las comunidades vecinas en ser "más restrictivas" dentro del acuerdo nacional alcanzado de cara a las fechas navideñas y "acotar más" lo referente a la movilidad entre autonomías y los grupos en las reuniones familiares.
En la rueda de prensa posterior a la sesión de Gobierno, Induráin ha explicado que Navarra junto a las comunidades limítrofes están "valorando" qué postura van a mantener de manera colegiada de cara a las Navidades y que están trabajando "si incluimos allegados" en los supuestos que se permiten para cambiar de comunidad por "la dificultad de gestión".
Además, según ha explicado, están valorando la posibilidad de que en el ámbito temporal de movilidad permitida, del 23 de diciembre al 6 de enero, "pueda disminuirse los días acotándose a fechas más concretas, Nochebuena-Navidad y Nochevieja-Año Nuevo".
"Estas van a ser unas Navidades diferentes, juntándonos lo menos posible, los menos posibles y con las mayores precauciones y medidas preventivas posibles", ha subrayado la consejera, quien ha aconsejado "evitar desplazamientos y encuentro innecesarios". "La mejor manera de proteger a quienes queremos es ser cuidadosos y cautos, que las normas permitan cosas no significa que sea obligatorio apurar esos márgenes hasta el máximo", ha remarcado.
Según ha indicado, aunque los últimos datos de Covid en Navarra "nos tienen que reforzar en el sentido de que el esfuerzo merece la pena y hemos logrado bajar mucho los contagios, la situación sigue siendo complicada y ya tenemos experiencia de lo fácil que es romper estas tendencias y más en la etapa más compleja del año".
"Enero es un mes complicado", ha advertido la consejera, quien ha insistido en que aunque "vamos en la buena dirección, no hay que relajarse ni equivocarse". "Si tropezamos correremos el riesgo de caer en un continuo volver a empezar y a estas alturas de la pandemia ni la sociedad ni el sistema sanitario y económico están para muchos derroches de energía y recursos", ha subrayado.
En esta línea, ha incidido en que "la tendencia es clara, pero al mismo tiempo hay que ser muy cautos y poner otros elementos en la balanza, como el hecho de que todavía tenemos incidencias y positividades notables y, sobre todo, están muy lejos de lo que se podían considerar escenarios de riesgo aceptables".
Según ha dicho, "algo parecido sucede con el sistema sanitario, los datos son muchos mejores, pero la actividad Covid sigue teniendo bastante peso". "Tenemos que redoblar el esfuerzo por mantener y recuperar al máximo la actividad ordinaria", ha comentado.
Sobre cómo ha podido afectar el puente foral a la situación del Covid-19, Induráin ha afirmado que en estos momentos es "complicado y prematuro" realizar un balance y ha manifestado que para el arranque de la próxima semana "tendremos una mayor perspectiva del puente foral y tendremos un análisis que será útil para seguir tomando medidas".
RENOVACIÓN DE LAS MEDIDAS
En este sentido, la consejera de Salud ha recordado que la próxima semana concluye la vigencia de las últimas medidas restrictivas en Navarra y se procederá a su renovación, para lo que el Gobierno foral prevé mantener distintas reuniones con diversos sectores, como la Federación Navarra de Municipios y Concejos (FNMC), el sector de la hostelería o representantes de la cultura y el deporte.
"La idea es actualizar el marco normativo siempre en función de la evolución epidemiológica, un proceso que va a configurar un periodo de tiempo razonable, lo que queda de diciembre y la primera parte de enero para poder saber todo a que atenernos", ha agregado.