Navarra valora positivamente Fitur y destaca las nuevas oportunidades establecidas en el mercado internacional

La presidenta Chivite y el consejero Ayerdi con las personas que atendieron el stand de Navarra en Fitur.
La presidenta Chivite y el consejero Ayerdi con las personas que atendieron el stand de Navarra en Fitur. - GOBIERNO DE NAVARRA
Publicado: lunes, 27 enero 2020 15:48

PAMPLONA, 27 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Dirección General de Turismo, Comercio y Consumo del Gobierno de Navarra ha valorado positivamente la actividad de la Comunidad foral en la 40 edición de Fitur así como los encuentros profesionales, entre los que destacan las reuniones mantenidas con la red de oficinas que Turespaña tiene por el mundo y que darán opción a la apertura de nuevos mercados turísticos, según ha informado el Ejecutivo.

Tal y como ha indicado la directora general de Turismo, Comercio y Consumo, Maitena Ezkutari, "hemos fijado las relaciones con otras Comunidades Autónomas con las que compartimos la creación de productos turísticos así como diversos proyectos europeos, como Ederbidea, Athlantic on Bike o Gaturi, y además cabe destacar el trabajo realizado con las oficinas internacionales para abrir nuevos mercados".

En esa línea Navarra ha mantenido una docena de encuentros con las Oficinas Españolas de Turismo (OET) pertenecientes al Ministerio de Industria, Comercio y Turismo. En concreto la delegación navarra se ha reunido con representantes de países como Japón, China, México, Rusia, Francia, Austria o las ciudades alemanas de Frankfourt, Berlín y Munich, Roma y Milan del país italiano, además de los encuentros establecidos con el continente americano, "en este aspecto hemos trabajado la marca San Fermín con el mercado de Nueva York, Los Ángeles y Chicago", ha destacado Ezkutari.

Entre los encuentros mantenidos destaca la reunión mantenida con la Comunidad de Canarias en las que se ha fijado el plan de trabajo y de promoción turística entorno al nuevo vuelo directo a Gran Canaria y otras oportunidades para compartir conocimiento.

Además, el consejero de Desarrollo Económico y Empresarial, Manu Ayerdi, así como la directora general de Turismo, Comercio y Consumo, Maitena Ezkutari, se han reunido con representantes de Euskadi, La Rioja, Murcia, Castilla y León además de la ya mencionada Islas Canarias para ahondar en los productos turísticos que ofrecen en común, como el Camino Ignaciano (con Euskadi), el Camino de la Vera Cruz (con Murcia) o Gaturi (con Euskadi y La Rioja).

ENCUESTAS REALIZADAS

A lo largo de las jornadas profesionales mantenidas en Fitur, del 22 al 24 de enero, se han realizado un total de 322 encuestas a profesionales del sector turístico no residentes en Navarra. Del total de los encuestados el 21% han sido profesionales del sector hostelero, el 14% de agencias de viajes, 10% de organismos oficiales, 9% de empresas de servicios, un 9% de turismo de ocio y cultura además de profesionales de otros sectores como comunicación, sector agroalimentario o transportes.

Las personas asistentes que han pasado por el stand de Navarra en las primeras jornadas lo han hecho para obtener información y búsqueda de novedades, para participar en encuentros profesionales y desarrollar proyectos o alianzas con Navarra.

Además, durante las jornadas abiertas al público en general, se han llevado a cabo un total de 283 encuestas. De los datos recabados destaca que el 59% ya conocían Navarra, frente a un 41% que no lo conocía, y el 27% tenían previsto realizar un viaje a la Comunidad foral. De los que ya han estado en Navarra el 43% ha visitado Pamplona y comarca, el 28% las zonas del Pirineo, el 11% la Zona Media y un 9% en la Ribera.

Por otro lado, el Gobierno ha señalado que entre la información solicitada en el stand la mayoría han sido relativas a rutas de senderismo en espacios como Irati, Urederra o Bardenas Reales; rutas en bicicleta, opciones de turismo sostenible así como turismo familiar, la gastronomía y el enoturismo, además de información relativa al Camino de Santiago por la Comunidad foral. En cuanto a localidades Pamplona, Tudela y Olite han sido las más consultadas.

COMUNICACIÓN Y REDES SOCIALES

A lo largo de las jornadas profesionales Navarra ha establecido contacto con medio centenar de periodistas profesionales del sector viajero. De ese modo, en el encuentro '5 estaciones, 5 tiempos' participaron alrededor de 60 periodistas.

La campaña #NavarraEnFitur desarrollada en redes sociales (Twitter, Facebook e Instagram) ha contado con una amplia respuesta llegando a alcanzar los 200.000 impactos y a ser trending topic los primeros días.

MESAS TEMÁTICAS

En el amplio programa de actividades organizadas por Navarra en Fitur han tenido lugar un total de tres mesas temáticas que han contado con la participación de 308 personas. Las mesas redondas organizadas han abordado temas como el turismo de naturaleza, el turismo gastronómico o turismo cultural. Además las degustaciones de productos locales, como queso, pimientos del piquillo o alcachofas, han contado con más de un millar de participantes.

Leer más acerca de: