PAMPLONA, 2 Sep. (EUROPA PRESS) -
La Junta de Portavoces del Ayuntamiento de Pamplona ha acordado conceder el Pañuelo de Pamplona - Iruñeko Zapia de este año a Mariví Esparza Mugueta, encargada de custodiar la imagen de San Fermín que cada día de fiestas se coloca en la hornacina antes de los encierros. Esta propuesta se ratificará el miércoles 4 de septiembre en un pleno extraordinario. Está previsto que el Pañuelo de Pamplona - Iruñeko Zapia se entregue el lunes 9 de septiembre dentro de los actos de celebración del 601 aniversario del Privilegio de la Unión.
El Pañuelo de Pamplona - Iruñeko Zapia, según recoge el Reglamento de Protocolo, Ceremonial, Honores y Distinciones del Ayuntamiento de Pamplona, "es una distinción honorífica que tiene por objeto premiar a las personas, físicas o jurídicas, y entidades que, por razón de su labor diaria, trayectoria personal o profesional, hayan contribuido de forma activa y notoria a la consolidación de la proyección de la ciudad de Pamplona". La entrega contará con la presencia del alcalde de Pamplona, Joseba Asiron, y de miembros de la Corporación municipal.
Mariví Esparza Mugueta, junto a su hija Goizargi Barba Esparza, es la encargada de custodiar y colocar en la hornacina de Santo Domingo la figura de San Fermín, al cual corredores del encierro dirigen sus cánticos pidiendo protección minutos antes de las 8 de la mañana.
En 1978, cuatro mozos de las peñas de Pamplona, entre ellos el marido de Mariví, Andoni Barba Pardo, se encargaron de comprar una nueva estatua de San Fermín y de hacer el panel con el escudo de cada peña que enmarca al Santo. La figura se sacaba desde el Hospital Militar de Santo Domingo, pero al estar el edificio ya en malas condiciones, en 1981 se decidió hacer una zona permanente para San Fermín, la hornacina de Santo Domingo, ha informado el Ayuntamiento.
Durante todas las mañanas de San Fermín, su marido se encargaba de poner la figura del Santo en la hornacina y ella de quitarlo, pero desde que él falleció, ella y su hija se encargan de colocarlo, entre todas las miradas de los mozos. Después del encierro, son ellas las que llevan la figura a la Casa Consistorial donde descansa del 7 al 14 de julio.
Por ello, el pañuelo de Pamplona-Iruñeko Zapia distinguirá este año a Mariví Esparza, de la peña Donibane, una "mujer imprescindible en uno de los momentos más importantes y emotivos de las fiestas de San Fermín".
NOVENO PAÑUELO DESDE 2016
El Pañuelo de Pamplona - Iruñeko Zapia se entrega desde 2016. En su primera edición, se reconoció a Paulina Fernández, propietaria de la Churrería La Mañueta. Al año siguiente, recayó en el periodista Javier Pagola y en 2018 lo recibieron Elisa Sesma, Pablo Sánchez-Valverde y Mari Cruz Landa, por su trayectoria profesional ligada al Centro de Información y Planificación Sexual, Andraize. En 2019 y 2022, el protagonista fue el deporte, en concreto el fútbol, con los reconocimientos primero al árbitro internacional Alberto Undiano Mallenco y después a Mai Garde Echalecu y Oier Sanjurjo Maté, capitana y capitán de los primeros equipos femenino y masculino del C. A. Osasuna.
En 2020, año de la pandemia, el Ayuntamiento de Pamplona quiso destacar la labor realizada en el ámbito sanitario, otorgando el Pañuelo de Pamplona - Iruñeko Zapia al Colegio Oficial de Médicos y al Colegio Oficial de Enfermería, representados por Vicente Estremera y Belén Izcue. En 2021, el reconocimiento fue para el historiador Juan José Martinena y el año pasado, en 2023, recibió esta distinción el Pacto por la Persona Mayor de San Juan / Donibane.