Nueva reunión a cuatro para negociar el Gobierno de Navarra

Uxue Barkos dice que hasta su investidura el 20 de julio hay tiempo para negociar y desea un acuerdo para esa fecha

Reunión de Geroa Bai, EH Bildu, Podemos e Izquierda-Ezkerra.
EUROPA PRESS
Europa Press Navarra
Actualizado: martes, 14 julio 2015 12:16

   PAMPLONA, 14 Jul. (EUROPA PRESS) -

   Los representantes de Geroa Bai, EH Bildu, Podemos e Izquierda-Ezkerra se han vuelto a reunir este martes en el Parlamento de Navarra para retomar las negociaciones de la composición y el modelo del próximo Gobierno foral que presidirá la líder de Geroa Bai, Uxue Barkos.

   Tras una reunión este lunes entre Geroa Bai y EH Bildu, este martes se han vuelto a reunir las cuatro fuerzas políticas, que no se habían reunido durante el parón sanferminero.

   Cabe recordar que los cuatro partidos acordaron ya las bases programáticas para el futuro Gobierno de Navarra y garantizaron a Uxue Barkos el voto para su investidura como presidenta.

   Además, a propuesta de Geroa Bai, se perfiló un Gobierno con dos vicepresidencias, una para asuntos económicos y otra para políticas sociales, que fue aceptada en términos generales por el resto de fuerzas.

   La coalición que lidera Uxue Barkos ha propuesto también que el próximo Gobierno de Navarra no cuente con miembros que sean cargos orgánicos de los partidos o parlamentarios forales.

   Para ir avanzando en esta dirección, este martes ha arrancado una nueva reunión a partir de las 11.30 horas. A su entrada al encuentro, la candidata de Geroa Bai, Uxue Barkos, ha afirmado en declaraciones a los medios que hasta el día 20 de julio, fecha prevista para su investidura como presidenta, "es tiempo para el acuerdo en todos y cada uno de los minutos" y ha explicado que "habrá que consensuar" las diferencias existentes entre las cuatro fuerzas. Ha deseado no obstante tener el acuerdo cerrado para el mismo día 20 de julio.

   En cuanto a los nombres de los consejeros de su Gobierno, Uxue Barkos ha dicho que es una cuestión "muy sensible en la que hay que mantener discreción absoluta". "El tema de los nombres es materia muy sensible de negociación que queda para la negociación, sobre todo porque estamos hablando de la conformación de un Gobierno en la que la primera noticia habrá de ser de las interesadas y los interesados", ha dicho.

   Por su parte, la parlamentaria de Podemos Tere Sáez ha recordado que su partido somete este martes y miércoles a la aprobación de su asamblea el acuerdo programático, y hará lo propio con el modelo de Gobierno que se pueda acordar en estas reuniones.

   "Esperamos que se avance ya. Nuestra postura siempre es que el Gobierno que salga tiene que tener el compromiso siempre con ese programa acordado, no puede ser algo alejado de ahí", ha dicho Tere Sáez.

   Ha planteado que aunque la investidura sea el 20 de julio, no habría problema de plazos para someter a su asamblea el acuerdo. "Somos rápidos haciéndolo", ha dicho, para plantear "un Gobierno que responda a los criterios sociales que estamos planteando y con personas que representen eso".

   No obstante, ha asegurado que Podemos no tiene previsto poner nombres encima de la mesa por el momento, aunque ha dicho que su partido "también tiene nombres evidentemente, pero toca a quien está llevando la dirección -Geroa Bai- que ponga lo que considera y en base a eso ya hablamos tranquilamente".

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado