PAMPLONA, 12 Jun. (EUROPA PRESS) -
El nuevo rector de la Universidad Pública de Navarra (UPNA), Alfonso Carlosena, ha tomado posesión este viernes de su cargo "orgulloso" de ostentar esta responsabilidad y destacando que lo único que pide es que se considere al centro universitario como "principal motor de desarrollo social y económico de Navarra".
En este sentido, Carlosena se ha comprometido a "tener ese motor preparado y a punto" y ha asegurado que defenderá y luchará por la institución, "solicitando para ella lo que creo que le corresponde, sin pedir trato de favor alguno y sólo en la medida en que se lo gane y se lo merezca".
"Me exigiré el mayor de los compromisos pero seré también exigente con la universidad. Seré duro e inflexible cuando estén en juego los principios y las normas fundamentales en las que creo, pero me mostraré flexible y dialogante cuando haya espacio para ideas y visiones diferentes", ha afirmado en su discurso.
Tras destacar que para él supone un "honor" y un "reto personal y vital" haber sido elegido por la comunidad universitaria como nuevo rector, Carlosena ha resaltado que la UPNA está a las puertas de "una nueva época", para la cual, según ha dicho, "sólo necesitamos una cosa: el apoyo firme, claro y explícito de la sociedad navarra, y su Gobierno y Parlamento al frente".
"Y no estoy hablando de dinero", ha matizado el nuevo rector de la UPNA, para agregar que no quiere estrenarse en el cargo pidiendo una mejor financiación para la universidad. "Es más, espero no tener que hacerlo en los próximos años", ha agregado. Así, ha remarcado que "sólo" pide una cosa, que se considere a la UPNA como "el principal motor de desarrollo social y económico de Navarra".
En su discurso, Alfonso Carlosena ha tenido palabras de reconocimiento para el rector saliente, Julio Lafuente, para el catedrático que le disputó el puesto en las elecciones, Jorge Nieto, y también para la presidenta del Gobierno foral en funciones, Yolanda Barcina, a quien le ha agradecido su "entrega" por la comunidad universitaria.
DETALLES DEL ACTO
El acto de toma de posesión del nuevo rector y su equipo se ha celebrado este viernes en la Sala Remacha del edificio El Sario de la UPNA y al mismo han asistido las principales autoridades navarras, además de representantes del mundo académico, político y socioeconómico de Navarra, y responsables de universidades de otras comunidades.
El acto ha comenzado con la entrada en la sala de la comitiva académica presidida por el rector saliente, Julio Lafuente, acompañado por la presidenta del Gobierno de Navarra, Yolanda Barcina, y por el presidente del Parlamento, Alberto Catalán.
A continuación, ha comenzado la toma de posesión del nuevo rector. Tras el juramento por parte de Alfonso Carlosena, el rector saliente Julio Lafuente le ha impuesto la medalla, como símbolo del cargo, y la presidenta Barcina le ha entregado el bastón de mando "en señal de autoridad como Rector Magnífico de la Universidad Pública de Navarra".
Una vez jurado el cargo, el nuevo rector ha procedido a firmar las resoluciones por las que se nombran a los miembros del equipo de dirección de la Universidad, y el secretario general saliente ha hecho lo propio para rubricar el nombramiento de la nueva secretaria. Seguidamente se ha procedido a la toma de posesión de la nueva secretaria general y de los vicerrectores y vicerrectoras.
DISCURSO BARCINA Y LAFUENTE
En el acto, también ha tomado la palabra el rector saliente, Julio Lafuente, quien se ha mostrado "razonablemente satisfecho" de sus ocho años al frente de al universidad y "orgulloso" de haber representado a la UPNA. "Han sido ocho años de una enriquecedora y apasionante actividad, ocho años en los que nuestra sociedad se ha visto envuelta en unas durísimas condiciones de crisis económica", ha subrayado.
En este punto, ha afirmado que "lo más nocivo" desde el punto de vista universitario en estos años ha sido "el aumento de los precios públicos sin el acompañamiento de una suficiente política de becas y la paralización de la reposición de profesorado" y ha puesto en valor el "esfuerzo" realizado por la UPNA para "soportar la crisis".
La encargada de cerrar el acto ha sido la presidenta del Gobierno foral en funciones, Yolanda Barcina, quien ha pedido al nuevo equipo directivo del centro que la UPNA "nunca pierda su horizonte como espacio de libertad, debate, innovación, talento y convivencia" y que se "empeñe" en el diseño de "las líneas maestras para apuntalar el trabajo ya realizado y fijar nuevas metas".
La todavía jefa del Ejecutivo foral ha valorado, además, el "sacrificio realizado" y el trabajo del anterior equipo para "conseguir mantener intactas las fortalezas" de la UPNA pese a la crisis económica y ha destacado que el centro "ha sabido convertir en una oportunidad de mejora el paso estrecho por el que hemos tenido que caminar todos".
Finalmente, sobre el nuevo rector, que también será su nuevo jefe una vez que se incorpore a su plaza en la Universidad Pública de Navarra, ha destacado que sus prioridades para el centro académico suponen "una buena herramienta para avanzar y hacerlo desde la comunicación y transparencia".