PAMPLONA 9 Jun. (EUROPA PRESS) -
Gerencia de Urbanismo del Ayuntamiento de Pamplona conocerá este miércoles la propuesta de adjudicación de las obras de construcción de la fase 3.1 del parque de la Magdalena, que abarca su zona este, entre la calle Privilegio de la Unión, el camino de Burlada y las fincas agrícolas junto a la regata de Iturriapurria.
La Mesa de Contratación eleva para su futura aprobación la propuesta de Construcciones Lacunza Hermanos SL, por un importe de 2.063.689,68 euros y un plazo de ejecución de doce meses.
El concejal delegado de Gobierno Estratégico, Urbanismo, Vivienda y Agenda 2030 del Consistorio pamplonés, Joxe Abaurrea, ha explicado los detalles del proyecto y la previsión de adjudicación de las obras, que se producirá este mismo mes cuando entren en vigor las inversiones con remanentes de tesorería aprobadas en Pleno el pasado jueves.
Esas inversiones contienen una partida de 1 millón de euros, que se completará hasta los dos millones con los presupuestos del año que viene, para esta fase 3.1 del parque de la Magdalena. Con esa previsión, las obras se adjudicarán en las próximas semanas y comenzarán entrado ya el verano.
La tercera fase del parque de la Magdalena se desarrolla en una superficie de 45.000 m2. Para su construcción se ha dividido en dos subfases (fase 3.1 y fase 3.2, esta última en la zona del parque frente a los edificios de viviendas) para poder acometer las obras por separado.
Las obras de esta fase 3.1 contemplan la generación de un bosquete natural, la recuperación de la regata de Iturriapurria, una zona deportiva y las conexiones peatonales con la carretera de Burlada y con el barrio de Txantrea.
El proyecto incluye zonas de encuentro, actuaciones puntuales de mejora y adecuación en las fases ejecutadas y medidas relacionadas con la Estrategia de Transición Energética y Cambio Climático.
ZONA DEPORTIVA, DOS ÁREAS DE PICNIC Y ESPACIOS NATURALES
En la zona más al este del ámbito, lindando con el término municipal de Burlada, se generará un área natural que integrará el humedal de la regata de Iturriapurria, además de los caminos de conexión con la calle Privilegio de la Unión.
Se prevé también un domo geodésico en una de las plazoletas que se crea en la nueva reurbanización del parque, así como la plantación de vegetación autóctona para mantener ese espacio como uno de los pulmones verdes del norte de la ciudad.
En la zona sur, en el entorno del camino de Burlada, además de los caminos de conexión con esa vía, se creará una zona de picnic, un espacio de huertas que se dedicará a la agricultura profesional y una gran zona de esparcimiento canino de unos 1.300 m2.
Diferentes caminos peatonales y accesibles, con arbolado y especies arbustivas, comunicarán la calle Privilegio de la Unión y el camino de Burlada de forma longitudinal y transversal.
En la zona central del ámbito de actuación, en continuidad a la plaza Mª Carmen Húder, al otro lado del vial, se ubicará una pista multideporte con unas dimensiones de 34 x 21 metros, con un pequeño espacio de grada.
Junto a esta pista, se instalará una zona de juegos intergeneracionales y una segunda área de picnic. Se prevé que en este entorno se instale también un aseo autolimpiable accesible.
ESTRATEGIA DE TRANSICIÓN ENERGÉTICA Y CAMBIO CLIMÁTICO
Esta fase de las obras, como el resto de actuaciones en el parque de la Magdalena y en otros espacios verdes de la ciudad, siguen las indicaciones y objetivos de la Estrategia de Transición Energética y Cambio Climático.
Su diseño integra aspectos y medidas como la optimización del ciclo del agua, la implementación de la movilidad sostenible o la reducción del impacto del incremento de las temperaturas, las lluvias o la sequía.
Se defiende una gestión sostenible de la flora y fauna de Pamplona con acciones implementadas para la mejora de hábitats urbanos y para la conservación de especies autóctonas vulnerables al cambio climático.
La construcción de este parque incrementará también la superficie permeable de Pamplona, con actuaciones y control de caudal en caso de fuertes lluvias, la adopción de una estrategia de drenaje urbano sostenible, el fomento del ahorro de agua o la puesta en marcha de sistemas innovadores de depuración del agua y ahorro de consumo de agua.
Con la próxima adjudicación de los trabajos de esta fase 3.1 solo quedarán las actuaciones en la fase 3.2 para completar un parque de la Magdalena, que comenzó con el concurso de arquitectura con participación ciudadana en 2017 y la redacción del proyecto y las primeras obras se iniciaron en agosto de 2020 en la zona más cercana al puente de la Magdalena, el convenio de las Josefinas y el antiguo parque de Irubide.
La fase 3.2 se corresponde con una zona de futuros huertos sociales, junto con casetas de aperos y servicios, y una gran pradera que ocuparan el espacio entre la fase 2 la concluida y la 3.1, frente a los bloques de viviendas del camino de Burlada.