PAMPLONA 20 Ene. (EUROPA PRESS) -
El parlamentario de UPN Juan Luis Sánchez de Muniáin ha afirmado que la Oficina de Buenas Prácticas y Anticorrupción de Navarra (OANA) ha visto "indicios de veracidad" en la denuncia interpuesta por UPN en torno al posible "fraccionamiento indebido" de 4 contratos para la realización de obras en el parque Sendaviva, y que ha detectado "nuevas irregularidades".
En una rueda de prensa ofrecida este martes, Sánchez de Muniáin ha señalado que la OANA "investiga ese posible fraude de ley" al detectar que se han podido "fraccionar indebidamente" los contratos para, a juicio de UPN, "eludir el procedimiento abierto, la contratación pública", por lo que la Oficina ha abierto expediente de investigación y ha requerido al Departamento de Cultura, Deporte y Turismo del Gobierno de Navarra que aporte "documentación y explicaciones" en el plazo de diez días.
Según ha relatado, una vez examinada la denuncia presentada por el partido regionalista y analizadas las alegaciones remitidas por el gerente de la empresa pública NICDO (administrador único de Parquenasa-Sendaviva), la Oficina Anticorrupción expone en su resolución que "estos contratos, que se tramitaron simultánea o consecutivamente, tenían por objeto diversas prestaciones que, consideradas en su conjunto, formarían una unidad operativa o funcional, lo cual es un indicio de que se pudo fraccionar el contrato indebidamente".
Entre los objetos de estos contratos "se aprecia la existencia de un vínculo operativo que los haría inseparables, de tal modo que todos ellos resultarían imprescindibles para el logro que se pretendía conseguir". A lo que añade que "no parece que exista una razón objetiva que permita considerar que cada prestación en sí misma considerada responde a una única finalidad económica, independiente y separable del resto, para que el órgano de contratación optara por efectuar procedimientos simplificados separados para cada una de ellas".
Ha explicado Sánchez de Muniáin que para emplear el procedimiento simplificado, la ley foral de contratos requiere que el valor del contrato no supere los 200.000 euros cuando se trate de obras. "Por eso, en este caso, sospechosamente se dan cuatro contratos", ha remarcado. En concreto, presuntamente se trocearon en cuatro contratos por valor de 199.999 euros en dos de ellos y 199.848,74 y 198.866,72 euros los dos restantes.
OTRAS "IRREGULARIDADES" DETECTADAS POR LA OFICINA DE ANTICORRUPCIÓN
Además, ha remarcado que la Oficina "no se ha quedado solo en el posible fraccionamiento" de los contratos, sino que "ha ido más allá y ha detectado nuevas irregularidades en este asunto".
En concreto, tras comprobar las certificaciones de obra, la Oficina ha advertido de que se abonaron a la misma empresa adjudicataria de todos los contratos "obras fuera de presupuesto" por valor de más de 70.000 euros (en concreto, importes por valor de 16.036,10 euros, 16.791 euros, 16.198,42 euros y 19.874,68 euros), "sin que conste justificación alguna" de estos encargos. No constan tampoco, a juicio de la OANA, las correspondientes "actas de modificación" para respaldar dichos trabajos fuera de presupuesto.
El organismo expone a este respecto que, "con estos trabajos fuera de presupuesto, el importe superaría los 200.000 euros, por lo que, de haberse incluido en el proyecto original, no habría podido licitarse por el procedimiento simplificado y habría que haber acudido al procedimiento abierto".
Según UPN, Anticorrupción "recoge otra actuación al margen de la ley, y es que el gerente de Parquenasa -entidad que gestiona Sendaviva- valora, califica las ofertas y, además, propone la adjudicación pese a no ser órgano competente para ello, tal y como señala la ley foral de contratos en su artículo 51". Además, la OANA señala que "no consta en los expedientes remitidos por el Departamento de Cultura, Deporte y Turismo el procedimiento que se siguió por parte de Parquenasa para la contratación de la dirección de obra de estos contratos".
Desde UPN han añadido que dicha dirección de obra fue facturada también por la misma empresa que "recibió la adjudicación de los cuatro contratos presuntamente fraccionados indebidamente".
"Estos hechos lo que hacen es apuntar y confirmar un nuevo episodio de presuntas irregularidades y posible corrupción en materia de contratación administrativa. Un asunto que implica de nuevo al Gobierno de María Chivite y que se añade a los que ya están siendo investigados tanto en sede parlamentaria como en sede judicial", ha indicado Juan Luis Sánchez de Muniáin.
Según ha añadido, las "responsabilidades afectarían" tanto a la consejera Rebeca Esnaola como al gerente de NICDO, "administrador único y responsable" de Parquenasa.
En respuesta a los medios de comunicación, Sánchez de Muniáin ha explicado que ahora "se abre un expediente de investigación, se nombra un instructor, ha pedido una serie de explicaciones y documentación al Gobierno de Navarra, y con todo ello tendrá que seguir adelante el expediente y concluir qué es lo que se ha determinado".
Preguntado sobre si UPN también había denunciado esta cuestión ante los tribunales, el regionalista ha explicado que "nosotros lo que hicimos fue primero pedir la documentación por vía parlamentaria, a la vista de que conocíamos que podía haberse dado esta situación". "Se nos remiten los contratos, principalmente, y cuando vemos de esa manera tan alarmante estas cifras, lo que hacemos es denunciarlo ante la Oficina Anticorrupción, que es uno de los canales previstos para que cuando se vea una posible infracción en materia de contratación se pueda acudir. De hecho, yo mismo presenté la denuncia en el canal de denuncias y ahora se nos ha remitido la primera de las resoluciones", ha relatado.