Foto: EUROPA PRESS
PAMPLONA, 19 Nov. (EUROPA PRESS) -
El presidente de la Cámara de Comptos, Helio Robleda, ha vuelto a reclamar este martes en el Parlamento foral que se defina un modelo plurianual de financiación para la Universidad Pública de Navarra (UPNA), una solicitud que han apoyado todos los grupos de la oposición, que han demandado que se garantice la "estabilidad" del centro.
Según ha expuesto Robleda, en la actualidad "no hay definido, ni tan siquiera a nivel del Gobierno central, el modelo de financiación que se quiere para las universidades españolas", una "falta" que hace que "sea difícil el desarrollo de un marco específico en el ámbito de la UPNA".
Por ello, y ante "la vinculación de la UPNA a los Presupuestos anuales", Robleda ha abogado nuevamente por que el centro universitario cuente con un modelo plurianual de financiación que le dé "estabilidad" ante "un entorno muy cambiante y en el que la crisis económica ha dejado su huella".
"Hay que seguir mejorando el marco de gestión de la UPNA para generar una estabilidad y que no se vincule solo la financiación al Presupuesto anual, sino que se le dote de una proyección de mayor horizonte", ha sostenido el presidente de Comptos, quien también ha exigido "un mayor esfuerzo de productividad" al centro académico.
Además, y tras subrayar que los niveles actuales del convenio de financiación entre el Gobierno foral y la UPNA son los de 2006, se ha referido a la implantación del Plan Bolonia, un modelo que, según ha dicho, ha supuesto "una carga burocrática inmensa". En su opinión, el Plan Bolonia, "ha supuesto un hándicap junto con la crisis económica para que se pueda hacer viable un plan estable de financiación en la universidad".
Así lo ha señalado Robleda este martes en comisión parlamentaria, a petición de Aralar-NaBai y Geroa Bai, para explicar el informe elaborado por el órgano fiscalizador sobre la gestión de la UPNA en el que analiza sobre todo el cumplimiento de las recomendaciones de la anterior fiscalización hecha pública en 2010.
Según ha detallado el presidente de Comptos, de las 11 recomendaciones que se proponían ya se han implantado seis y otras dos están en ejecución, las referidas a la implantación del sistema de costes y el impulso de una política de investigación aplicada y de transferencia del conocimiento.
En cuanto a las recomendaciones que siguen pendientes, ha explicado que se trata de "definir criterios objetivos que permitan determinar la cuantía de honorarios y dedicación de los investigadores, determinar el coste indirecto de la investigación y priorizar inversiones dentro del marco del convenio de financiación plurianual de la UPNA con el Gobierno foral".
PROPUESTAS DE MEJORA
Además de apostar por un modelo plurianual de financiación para la UPNA, Helio Robleda ha abogado por "mejorar" la gobernanza de la universidad, ya que "el actual modelo de gestión de la UPNA, al igual que el resto de universidades, está definido por la normativa básica estatal, en la que se observan importantes debilidades de gestión derivadas del modelo burocrático-colegiado en que se desarrolla el proceso de toma de decisiones".
Otro de los aspectos que, en su opinión, debería de mejorar es el relativo al tramo autonómico de retribuciones al personal docente e investigador, así como el gasto fijo que la universidad dedica a los proyectos y contratos de investigación, de tal modo que "se cuantifique correctamente la relación coste/precio y se evite el riesgo de competencia desleal".
Para Robleda, otro de los aspectos "fundamentales" es fomentar la movilidad internacional de los alumnos, ya que en los últimos años ha disminuido el número de estudiantes que se desplazan a universidades de otros países, "un dato en el que tenemos que poner atención". "No somos una universidad bien posicionada ni en la recepción de Erasmus ni en la exportación", ha apuntado, para apostar por la enseñanza de idiomas en la universidad.
LOS GRUPOS PIDEN FINANCIACIÓN ESTABLE
En el turno de réplica de los grupos parlamentarios, Juan Carlos Longás, de Aralar-NaBai, ha reclamado, al igual que el presidente de la Cámara de Comptos, un marco de financiación plurianual para la UPNA, ya que en estos momentos "el funcionamiento es perverso y el centro funciona con el ordeno y mando".
También se ha mostrado partidario de un modelo plurianual el parlamentario de Geroa Bai Manu Ayerdi, quien ha apostado por "trabajar en este sentido" ante "el problema de financiación actual". Además, ha subrayado que la exposición de Robleda ha puesto de manifiesto que en el centro "hay áreas de mejora enormemente importantes".
Por su parte, la parlamentaria de UPN Carmen González, tras felicitar a la UPNA por "seguir prácticamente todas las recomendaciones" realizadas por Comptos en su informe de 2010, ha reconocido que ha bajado la dotación presupuestaria para la Universidad en los últimos años, aunque ha subrayado que "también ha bajado" en otros servicios. "La UPNA no puede ser ajena a la situación económica", ha zanjado.
En representación del PSN, Pedro Rascón también ha pedido un plan de financiación plurianual para la UPNA. "Llevamos mucho tiempo hablando de este tema, parece que en algunos momentos se ha estado negociando, pero parece que no cuaja mientras año tras año la cantidad que se destina a la universidad va descendiendo", ha manifestado.
La parlamentaria de Bildu Miren Aranoa, por su parte, ha argumentado que es "muy grave" que la UPNA no cuente aún con un modelo de financiación plurianual y que "esté año tras año uniendo su destino a los Presupuestos". A su juicio, este hecho evidencia "una falta de interés del Gobierno de UPN por la universidad".
Desde las filas del Partido Popular, Amaya Zarranz ha valorado el esfuerzo realizado por la UPNA para cumplir algunas de las recomendaciones de Comptos y también ha reclamado un modelo de financiación plurianual, puesto que "daría una estabilidad a la universidad", algo "fundamental".
Finalmente, Marisa de Simón, de Izquierda-Ezkerra, que ha destacado que la Universidad Pública de Navarra "está cumpliendo con sus deberes, aunque faltan cuestiones por hacer", ha considerado que un "problema gordo" que afronta la universidad en estos momentos es "la disminución presupuestaria".