Publicado 25/07/2020 13:24CET

Pamplona acoge la semana que viene un festival internacional de música clásica en la Ciudadela y el Baluarte

PAMPLONA, 25 Jul. (EUROPA PRESS) -

Pamplona será sede la próxima semana, entre el 28 de julio y el 1 de agosto, de la primera edición del Festival Internacional de Música 'Pamplona Reclassics', que ofrecerá conciertos, encuentros y talleres en la Ciudadela y en el Baluarte. Además, habrá clases especiales en la Escuela especial de Música Joaquín Maya. El festival está dirigido tanto a personas melómanas exigentes como para nuevos públicos, curiosos por descubrir esta música clásica.

El formato del festival se divide en ciclos de tal forma que, durante casi una semana, las actividades musicales se sucederán durante todo el día en la ciudad. Las entradas pueden adquirirse www.pamplonaescultura.es y www.reclassics.com, lo mismo que el abono completo para todo el festival.

El ciclo 'Reclassics' comienza el martes con un 'Homenaje a Sarasate', en formato de música de cámara, con Judith Jáuregui, Jesús Reina, Erzhan Kulibaev, Isabel Villanueva y Damián Martínez Marco. Continuará al día siguiente con la fusión de guitarra clásica y flamenca con el espectáculo 'Lo Cortés no quita lo Gallardo', con José Mª Gallardo Del Rey y Miguel Ángel Cortés. También incluye, el jueves, un 'Homenaje a Beethoven' por el 250º aniversario de su nacimiento, con uno de los pianistas más importantes a nivel internacional, Josep María Colom.

El ecléctico pianista y compositor especialista en electrónica Francesco Tristano también presentará en este ciclo el viernes su último trabajo discográfico 'Tokyo Stories', un espectáculo que conecta piano, electrónica y audiovisuales. Por último, el ciclo culminará el sábado con un 'Fin de Fiesta' donde los cinco artistas residentes que protagonizarán el primer concierto junto con la soprano pamplonesa Raquel Andueza y Jesús Fernández Baena, tiorba, dirán adiós al festival hasta el año que viene.

El ciclo '#Re-incisos' se celebrará a las 13 horas en Ciudadela y presentará el martes 'De Sarasate a Elizalde', un espectáculo con Marta Sola, jotera, y Carlos Arriezu, piano, en el que se interpretarán obras de Pablo Sarasate, Joaquín Larregla, Raimundo Lanas, Joaquín Madurga, José Luis Lizarraga y un estreno de Luis Elizalde. El jueves Xixili Quartet hará una presentación de 'Beethoven para todos' y el sábado la propuesta es un viaje con G. Mahler, G. Bizet, J. Parker, G. Langford y C. Hazell con Euskadi Brass.

Para acabar cada día, el festiva propone, a las 23.30 horas, '#afterclassics' con Dj Piek el martes y Dj Göo el jueves. El viernes subirán al escenario Arteta & Giménez & Arza Trío, un recorrido desde las melodías jazzísticas más tradicionales hasta las composiciones propias más contemporáneas, con Alberto Arteta, saxo tenor; Luis Giménez, guitarra y Kike Arza, contrabajo. El sábado cerrará este ciclo Dj El_Txef_A.

'Miniclassics' prestará especial atención a los más pequeños y a las familias, a través de talleres y conciertos. El ciclo está coordinado por la actriz, narradora y pedagoga navarra Ana Hernández-Sanchiz y el pianista y compositor Miguel Huertas. Este ciclo cuenta con un taller el martes y culmina con el concierto del 29 de julio a las 19 horas titulado 'Requeteclassics', pensado para toda la familia.

Además, la 'Academia Reclassics', para alumnado de nivel medio y superior que quiera perfeccionar sus estudios, es otra de las apuestas de este festival. Junto a ella estarán las 'Jornadas Reclassics', charlas gratuitas con temáticas vinculadas al festival, presentadas por ponentes del ámbito de la música clásica como Fernando Palacios, Martín Llade y Eva Sandoval y que se celebrarán martes, jueves y sábado.

'Pamplona Reclassics' es un proyecto que establece un modelo de colaboración público-privada en el sector cultural, con la participación del Ayuntamiento de Pamplona como colaborador principal y coorganizador, al que se suman Gobierno de Navarra y otras entidades públicas y privadas. La organización ha previsto protocolos para adecuarse a las normas marcadas por las autoridades sanitarias ante la pandemia de Covid-19.

Para leer más