Pamplona, Burlada, Egüés y Huarte acuerdan impulsar una encuesta en Erripagaña para conocer la opinión del vecindario

Publicado: martes, 3 junio 2025 17:07

PAMPLONA 3 Jun. (EUROPA PRESS) -

Los Ayuntamientos de Pamplona, Burlada, Egüés y Huarte han acordado impulsar una encuesta sociológica en Erripagaña para conocer "de forma rigurosa" la opinión de su vecindario sobre diferentes aspectos del barrio.

Según han informado desde los Ayuntamientos de Pamplona y del Valle de Egüés en sendas notas de prensa, ha sido una propuesta consensuada por las delegaciones de los cuatro consistorios "como paso previo en el compromiso compartido de impulsar una participación real y planificada para decidir el futuro del barrio".

El objetivo central de esta iniciativa es que las cuatro administraciones partan de un "diagnóstico real y contrastado" respecto al sentir del vecindario para superar "suposiciones o percepciones subjetivas" antes de "plantear otros pasos".

Las delegaciones de los cuatro ayuntamientos, que han venido manteniendo "reuniones discretas durante los últimos meses", acordaron ayer lunes impulsar este proyecto, que será contrastado en los órganos representativos de cada municipio.

También se ha acordado que la encuesta se llevaría a cabo a través de un contrato con una asistencia técnica externa especializada. Para su desarrollo, los ayuntamientos constituirían una comisión de seguimiento que acordará tanto el contenido de la encuesta, como el seguimiento del contrato técnico.

Los representantes de Pamplona, Burlada, Egüés y Huarte retoman la idea del sondeo que ya estaba recogida como una posibilidad dentro del acuerdo sobre el proceso participativo alcanzado en mayo de 2024. Y lo hacen "tras contrastar las diferencias de opinión que existen entre algunos de los cuatro ayuntamientos respecto a cómo debe desarrollarse ese proceso".

La encuesta, además de "retomar y dar continuidad a los acuerdos de mayo de 2024", permitirá "fijar un diagnóstico real del sentir de la ciudadanía de Erripagaña que será la base de futuras decisiones".

Los cuatro Ayuntamientos renuevan en su acuerdo su intención de "seguir avanzando para poner soluciones a las necesidades vecinales". Asimismo, ponen en valor la "colaboración" entre ellos y constatan que "ante las diferencias de opinión, se ha mantenido una actitud proactiva y de avance".

Por último, se ratifican en la forma de trabajar de los últimos meses, ya que "la discreción en las reuniones ha contribuido a generar un clima constructivo".

Contador