Publicado 02/06/2020 18:18:50 +02:00CET

Pamplona estrena el circuito de running de la Vuelta del Castillo, que llevará el nombre de Patxi Morentin

El presidente de la Federación Navarra de Atletismo, Rodrigo Domínguez, y la atleta Maitane Melero durante la inauguración de un circuito de running de la Vuelta del Castillo, en Pamplona, Navarra, (España), a 2 de junio de 2020.
El presidente de la Federación Navarra de Atletismo, Rodrigo Domínguez, y la atleta Maitane Melero durante la inauguración de un circuito de running de la Vuelta del Castillo, en Pamplona, Navarra, (España), a 2 de junio de 2020. - Eduardo Sanz - Europa Press

PAMPLONA, 2 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Comisión de Asuntos Ciudadanos del Ayuntamiento de Pamplona ha visitado este martes el circuito de running de la Vuelta del Castillo, un circuito de tres kilómetros que recorre todo el parque, para uso exclusivo de quienes acudan allí a correr. Pamplona estrena este circuito, demandado por las personas usuarias y por entidades como la Federación Navarra de Atletismo, que ha tenido un coste, principalmente en balizas y señalética, de 26.917,10 euros.

El circuito llevará el nombre de Patxi Morentin, una de las figuras más importantes del atletismo navarro en los últimos años, que falleció el pasado mes de febrero. Entrenador del Club Atletismo Ardoi, galardón al mejor entrenador navarro en 2018 y mención al mérito deportivo por parte del Gobierno de Navarra, fue uno de los grandes técnicos del fondo y el mediofondo, con su trabajo con atletas como Antonio Etxeberria, Raúl Amatriain, Javier Nagore o Maitane Melero. Precisamente estos dos últimos, Maitane Melero y Javier Nagore, han acudido esta mañana a la visita a esta nueva dotación deportiva, junto al presidente de la Federación Navarra de Atletismo, Rodrigo Domínguez.

El circuito parte de la zona frente a la Casa de Misericordia. Desde allí, el primer kilómetro se dirige bordeando el exterior de la Ciudadela hasta el edificio Singular, para volver por una ruta paralela hasta la Casa de Misericordia, donde poco antes de legar se ubica el kilómetro dos. El tercer kilómetro se genera desde esa zona, en la ida y vuelta por detrás de la pérgola de entrada de la estación de autobuses hasta la plaza de la Paz. El circuito está delimitado por 15 balizas, con indicaciones en el primer kilómetro cada cien metros y en los dos siguientes cada 500 metros.

La actuación se enmarca dentro del concepto de urbanismo deportivo, en el que, a través de la transformación de espacios urbano, se trata de hacer una ciudad que anime a su población a la práctica habitual de actividad física y deportiva, consiguiendo así una ciudad más activa. La confección del circuito ha contado con la participación activa de diferentes entidades y empresas como Maderplay, Iruña Medio Ambiente, Uncona o la Federación Navarra de Atletismo, que han tomado parte también en la toma de decisiones sobre el proyecto.

A todo ello se une el entorno de la Vuelta del Castillo, el parque más extenso de la ciudad, con grandes campas verdes, arbolado y caminos peatonales, que a lo largo de su recorrido exhibe también esculturas de grandes autores como Alberto Eslava, Faustino Aizkorbe o Alfredo Sada.

RECOMENDACIONES PARA EL USO DEL CIRCUITO

El circuito cuenta con tres paneles indicativos con recomendaciones generales tanto para su uso como para la práctica deportiva de carrera. El circuito está reservado para personas que vayan a correr y, por ello, se indica a ciclistas y peatones que utilizan otros caminos de la Vuelta del Castillo señalizados precisamente para ellos. Asimismo, se insiste en la necesidad de ser respetuoso con el resto de personas que también ha acudido al circuito a correr.

Para facilitar la práctica deportiva, esos paneles recogen también una serie de ejercicios y estiramientos para realizar antes y después de correr. Saltos, progresiones o carreras laterales para antes de empezar a correr; y estiramientos de cuádriceps, gemelos, psoas o isquiotibiales, una vez acabado el ejercicio. Asimismo, se muestran referencias en cuanto a las pulsaciones a las que realizar la carrera en función de la intensidad y el ritmo y en función de la edad de la persona corredora.

Por último, se pueden leer otras indicaciones como la prohibición de pararse dentro del circuito o recomendaciones como hacerse un reconocimiento médico para conocerse a uno mismo a la hora de exigirse en el esfuerzo físico o dejarse aconsejar por un entrenador profesional en el caso de atletas que aspiran a competición oficial.

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