La Pamplonesa y Luis Sabalza, presidente de Osasuna, candidatos a lanzar el chupinazo de los Sanfermines 2019

Chupinazo de Sanfermines 2018.
DAVID DOMENCH/EUROPA PRESS - Archivo
Publicado 22/05/2019 13:38:11CET

PAMPLONA, 22 May. (EUROPA PRESS) -

La banda de música La Pamplonesa y Luis Sabalza, presidente de Osasuna, son las dos opciones que las organizaciones de la Mesa de los Sanfermines han presentado al Ayuntamiento de Pamplona como candidaturas para lanzar el chupinazo de las fiestas de San Fermín 2019.

Cinco han sido las entidades proponentes. Así, la Banda de Gaiteros del Ayuntamiento de Pamplona, la Federación de Peñas de Pamplona, la Asociación de vecinos del Ensanche y la Fundación Teatro Gayarre han avalado la candidatura de La Pamplonesa, mientras la candidatura de Luis Sabalza ha sido presentada por la Asociación de Corredores del Encierro.

Ambas candidaturas cumplen los requisitos exigidos en la convocatoria por lo que pasarán a votación popular. La consulta comenzará el próximo martes 28 de mayo y se extenderá hasta el 9 de junio en la red Civivox (voto presencial) y hasta el 10 de junio vía electrónica o telefónica, y en ella podrán participar todas las personas mayores de 16 años empadronadas en Pamplona, ha explicado el Ayuntamiento de Pamplona en un comunicado.

La ciudadanía podrá votar por vía presencial, a través de urnas habilitadas en los civivox; por teléfono a través del 010; o en la página web del Ayuntamiento www.pamplona.es. Está previsto que el 11 de junio el Consistorio haga público el resultado.

Así, la semana que viene comenzará de nuevo el proceso participativo que se sigue en el Ayuntamiento de Pamplona desde 2016 y que ha llevado al lanzamiento del cohete inaugural a El Tuli, la DYA y Motxila 21 sucesivamente.

CIEN AÑOS COMO BANDA DE LA CIUDAD

En concreto, las cuatro entidades que han coincidido en la propuesta en favor de la banda de música la Pamplonesa han resaltado que esta agrupación instrumental "cumple este año un siglo poniendo música a la ciudad y, más específicamente, música sanferminera". Y es que, "además de su papel en los actos festivos y protocolarios durante las fiestas, son deudores de la banda los himnos de muchas peñas y otras partituras sanfermineras que nacieron de la mano del maestro Turrillas y don Silvanio Cervantes".

Destacan, además, entre los méritos de la candidatura, que la banda "trabaja durante todo el año en la difusión de la música popular y sinfónica desde los escenarios del Teatro Gayarre y mediante sus programas de formación para jóvenes intérpretes ('La Pamplonesa en el aula')".

En varias de las relaciones de méritos se recalca también "la dimensión social de su tarea musical a través de colaboraciones con diversas entidades, ya sea en conciertos, ya en apoyo a las campañas que estas realizan".

En resumen, el conjunto de las cuatro propuestas de esta única candidatura recalca su "continua presencia en la vida pública, el aprecio que la ciudad demuestra a esta entidad cuya calidad técnica se destaca y la oportunidad de la ciudadanía de devolverle, mediante esta distinción, parte de lo aportado por sus músicos a Pamplona en estos 100 años".

SABALZA, "LA BUENA GESTIÓN DE UNA CRISIS"

Por su parte, los corredores del encierro han dirigido su mirada hacia la figura de Luis Sabalza Iriarte, presidente del Club Atlético Osasuna desde 2014. A lo largo de la descripción de los méritos personales de Sabalza el escrito pasa revista a su acceso a la dirección del club en "un momento de mala situación económica en la que incluso el estadio del Sadar y los terrenos de Tajonar habían pasado a ser propiedad del Gobierno de Navarra".

Tras sus seis años de gestión de Osasuna, explica la documentación aportada, hoy es "presidente de una entidad de más de 60 millones de euros y está al día en todos los pagos, saneando el club económicamente en este periodo, a la espera de la remodelación del estadio".

También atribuyen a Sabalza "haber permitido con su denuncia ante el juzgado contra los antiguos directivos y presidentes que se articulara el llamado 'caso Osasuna', un proceso que todavía se encuentra pendiente de resolución en tribunales". Finalmente, recalcan los proponentes, durante su gestión "se ha apoyado la inclusión, tanto de las mujeres en el deporte, como de las personas con discapacidad (Liga Genuine) y se han obtenido logros deportivos como que el equipo femenino haya ascendido a Primera B y el ascenso del equipo masculino a la Primera División de Fútbol".

Contador

Para leer más