El Parlamento foral pide que se prorrogue el acuerdo de la enseñanza concertada mientras se negocia uno nuevo

El portavoz de Navarra Suma, Javier Esparza, en primer plano, y tras él el portavoz del PSN, Ramón Alzórriz, en la Mesa y Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra este lunes 22 de junio de 2020.
El portavoz de Navarra Suma, Javier Esparza, en primer plano, y tras él el portavoz del PSN, Ramón Alzórriz, en la Mesa y Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra este lunes 22 de junio de 2020. - EDUARDO SANZ - EUROPA PRESS
Publicado: lunes, 22 junio 2020 13:26

PAMPLONA, 22 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra ha aprobado este lunes una declaración institucional de Navarra Suma, apoyada por Geroa Bai, para que se prorrogue al menos hasta final de año el acuerdo de la enseñanza concertada firmado en 2017 y ya prorrogado en 2019, "de tal manera que permita retomar a la representación laboral unas negociaciones que no se han podido producir e introducir las condiciones que se pacten en los presupuestos de Navarra del año 2021".

La declaración incluye otro apartado en el que se considera necesario "garantizar que ningún trabajador de la enseñanza en nuestra Comunidad foral salga de esta crisis en una situación laboral peor que la que tenía al comienzo de la misma".

Navarra Suma y Geroa Bai han aunado sus votos en los dos apartados de la declaración. El PSN y Podemos han votado en contra de ambos, EH Bildu se ha abstenido, e Izquierda-Ezkerra ha votado en contra de la prórroga y se ha abstenido en el otro punto.

El portavoz de Navarra Suma, Javier Esparza, ha afirmado que al inicio de la legislatura ya se hizo una prórroga del acuerdo hasta el 30 de junio de 2020 mientras se negociaba un acuerdo, algo que no se ha concretado todavía tras el "retraso" en la aprobación de los presupuestos y la "crisis sin parangón" a raíz del coronavirus.

Según Esparza, "la situación se ha convertido en excepcional y ante eso el Gobierno de Navarra no está teniendo ningún tipo de sensibilidad". "El Gobierno quiere imponer un acuerdo que no respeta las condiciones de los trabajadores de la enseñanza concertada", ha asegurado, para argumentar su decisión de presentar la declaración.

Por el contrario, el portavoz del PSN, Ramón Alzórriz, ha defendido que el consejero de Educación "ha dado estabilidad al Departamento de Educación, ha dado diálogo y acuerdo con todos los agentes de la comunidad educativa y ha tenido determinación para tomar las mejores decisiones en pro de la educación de nuestra comunidad". Así, ha ofrecido "un mensaje de tranquilidad y confianza en torno a la educación navarra" y ha asegurado que "se están tomando medidas consensuadas".

Por parte de Geroa Bai, Uxue Barkos ha señalado que la negociación del Gobierno en torno a la enseñanza concertada no comenzó hasta febrero y posteriormente se vio afectada por la crisis del coronavirus. Además, ha señalado que no se está desarrollando "a tres bandas como sí se instauro la pasada legislatura", con conversaciones entre el Gobierno, la patronal y la representación sindical. "En mayo, el departamento ha retomado sentando a la mesa tan solo y de momento a la patronal. La forma de trabajo a tres bandas dio magníficos resultados para todas las partes. Reivindicamos la vuelta a esa negociación", ha dicho.

Leer más acerca de: