El Parlamento insta al Gobierno foral a establecer una "relación leal y transparente" con el Ejecutivo central

María Chivite, secretaria general del PSN y portavoz parlamentaria.
PARLAMENTO DE NAVARRA
Publicado 19/10/2018 10:48:15CET

PAMPLONA, 19 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Parlamento de Navarra ha instado al Gobierno foral a "establecer una relación bilateral leal, transparente y constructiva con el Gobierno de España, a fin de lograr acuerdos en favor del interés general de Navarra en materias que, siendo competencia del Estado, se puedan cogestionar o trabajar en común".

Así lo recoge una resolución que ha presentado el PSN en el Debate sobre el Estado de la Comunidad, en la que también se pide "alcanzar acuerdos con el Gobierno de España que cuenten con amplios consensos en Navarra para profundizar y avanzar en el autogobierno" y "apostar por el diálogo y la voluntad de acuerdo como actitud en su relación con el Gobierno de España".

En defensa de esta propuesta, la portavoz socialista, María Chivite, ha señalado que "Navarra tiene competencias propias, otras tantas pendientes y aspiramos a poderlas tener". "Tenemos que profundizar en nuestro autogobierno y lo mejor es defenderlo a través del acuerdo y la negociación", ha dicho, para indicar que "no entendemos la confrontación".

Ha señalado a la presidenta de Navarra que espera que la reunión con el presidente del Gobierno central, Pedro Sánchez, prevista para el 31 de octubre, "le vaya bien" y "aproveche para sacar adelante los grandes retos que tenemos en Navarra".

En el debate, se ha rechazado otra resolución del PSN en la que se pedía, entre otros asuntos, "actualizar las infraestructuras de comunicación navarras, facilitando al máximo la pronta llegada del Tren de Alta Velocidad e invirtiendo en la renovación de las carreteras forales, eliminando todos los puntos negros y poniendo especial atención a aquellos tramos que han visto su tráfico rodado aumentado".

ESCUELA PÚBLICA Y PERMISOS DE MATERNIDAD

Por otro lado, se ha aprobado otra resolución del grupo socialista que solicita al Gobierno de Navarra crear un Plan Estratégico para la Escuela Pública de la Comunidad foral; así como una cuarta en la que el Parlamento insta al Ejecutivo navarro a "establecer una estrategia para afrontar el reto de la despoblación en la Comunidad foral".

Finalmente, se ha dado luz verde a otra resolución de los socialistas que pide igualar, en la Función Pública, los permisos de maternidad y paternidad para "hacerlos iguales e intransferibles"; "revisar y mejorar el actual sello Reconcilia para garantizar el cumplimiento y sobre todo el resultado de las acciones propuestas en relación con la igualdad y la conciliación en cada una de las organizaciones adheridas", y "revisar las actuales ayudas de conciliación gestionadas por el departamento de Derechos Sociales para establecer criterios de corresponsabilidad y asegurar su disponibilidad".