El Parlamento rechaza tramitar una nueva ley de símbolos de Navarra

Actualizado 27/01/2015 10:55:48 CET
Pleno del Parlamento de Navarra.
Foto: EUROPA PRESS

La iniciativa planteaba que "utilizar la bandera de Navarra en sedes administrativas no puede impedir que se coloquen otras banderas"

   PAMPLONA, 27 Ene. (EUROPA PRESS) -

   El pleno del Parlamento de Navarra ha rechazado la toma en consideración de la denominada proposición de ley foral para el respeto a la pluralidad y a la decisión democrática de la ciudadanía en el uso de los símbolos de Navarra, una iniciativa legislativa popular presentada por el grupo 'Guztion Nafarroa, guztion ikurrak', que ha llegado a la Cámara avalada con cerca de 9.000 firmas de ciudadanos.

   La iniciativa legislativa, que proponía derogar la actual ley foral de símbolos, ha recibido el voto en contra de UPN, PSN y PPN, mientras que han apoyado su tramitación Bildu, Aralar-NaBai, Izquierda-Ezkerra y Geroa Bai.

   La proposición de ley planteaba que "el hecho de utilizar públicamente la bandera de Navarra en los edificios y sedes administrativas no puede impedir, en ningún caso, que junto a ella se coloquen cualesquiera otras banderas, y mucho menos si estas cuentan con amplio respaldo popular".

   Además, añadía que "si así lo reclama la ciudadanía, las instituciones públicas promoverán consultas populares con el fin de conocer la opinión de la misma a cerca de la utilización de símbolos".

   En nombre de los promotores de la iniciativa, Eneko Compains Silva, ha considerado que la ley foral de símbolos actual "no es buena, se puede hacer una ley mejor, queremos una ley de símbolos más respetuosa con la pluralidad existente en la sociedad navarra y que sea respetuosa con lo que la ciudadanía pudiera decidir en torno a los símbolos".

   "Venimos a defender eso y nada más, porque si atendiésemos a las palabras que han dicho buena parte de responsables de UPN sobre nuestra propuesta, pareciera que queremos traer el ébola a Navarra o las siete plagas de Egipto, pero lo que pedimos es algo completamente normal", ha indicado.

   En el turno de intervención de los grupos parlamentarios, el portavoz de UPN, Carlos García Adanero, ha indicado que "no resulta creíble hacer un discurso sobre la libertad cuando en este Parlamento se siguen sin condenar todos los actos terroristas que ha hecho ETA en Navarra precisamente para imponer, y para imponer entre otras cosas la ikurriña". "Con esta ley se pretende quitar la bandera española y poner la ikurriña, y el segundo paso es eliminar del todo la bandera de Navarra", ha señalado.

   Por parte del PSN, Santos Cerdán ha afirmado que "la bandera de Navarra tiene la virtud de contar con un amplísimo consenso ciudadano", tras lo que ha dicho que "hay que apostar por lo que nos une, no por lo que nos separa". "Abundar en la polémica identitaria no beneficia a nadie. Unos querrán poner la ikurriña, otros la republicana, otros la ecopacifista y otros la de los amigos del barrio", ha apuntado.

   A favor de la iniciativa, el portavoz de Bildu, Maiorga Ramirez, ha afirmado que "las leyes no deben estar para impulsar la imposición sino para respetar y garantizar la pluralidad que existe en Navarra, porque en la pluralidad está el mayor tesoro de Navarra". "Siendo Navarra plural, ¿por qué tenemos que tener una ley que va directamente contra esa pluralidad?", ha indicado.

   El parlamentario de Aralar-NaBai Patxi Zabaleta ha afirmado que una de las bases de la democracia es "aceptar la pluralidad" y ha señalado que "muchas veces citamos la pluralidad de Navarra, pero además de citarla es necesario respetarla si estamos en democracia, y ese respeto se tiene que dar en todos los aspectos, también en los símbolos, porque la pluralidad de Navarra está también en los símbolos".

   Por el contrario, la portavoz del PPN, Ana Beltrán, ha afirmado que "hoy el pleno no debería debatir esta iniciativa, este Parlamento debe ser más serio a la hora de admitir iniciativas que son manifiestamente inconstitucionales". "Es una gran irresponsabilidad por parte de la Mesa del Parlamento, que da lugar a que los ciudadanos piensen que aquí todo vale. El PPN no va a entrar a debatir el fondo de esta ley con quienes no creen en el Estado de Derecho", ha señalado.

   El parlamentario de Izquierda-Ezkerra Txema Mauleón ha dado su voto a favor de la tramitación de la ley, aunque ha explicado que no coincide con varias de las cuestiones de la proposición. "Es evidente la pluralidad existente en muchos terrenos en Navarra, pero no se puede responder con un exclusivismo frente a otro. No creo que sea una imposición que esté la bandera española ondeando en Alsasua, porque representa a una parte de Alsasua, igual no es la mayoritaria, pero es que en Pamplona tampoco es mayoritaria la que quiere la ikurriña", ha indicado.

Para leer más