Publicado 30/10/2020 09:33CET

El PIB de Navarra crece el 15,7% en el tercer trimestre del año

PAMPLONA, 30 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Producto Interior Bruto (PIB) en Navarra ha crecido un 15,7 por ciento en el tercer trimestre del año respecto al trimestre anterior, según las estimaciones realizadas por Nastat, el Instituto de Estadística de Navarra. En España, el crecimiento ha sido el 16,7 por ciento.

Respecto a hace un año, el PIB ha descendido en la Comunidad foral un 6,1% en el tercer trimestre en relación al mismo trimestre del año 2019, tras el -18,5% estimado el trimestre anterior.

Esta moderación en la caída, ha detallado, se debe a la recuperación gradual de la actividad económica, fundamentalmente en la industria y construcción y, en menor medida, en los servicios de mercado, manteniéndose el dinamismo de los servicios de no mercado.

Por la vía de la demanda, destacan las señales de ligera recuperación del consumo de los hogares, la continuidad en el crecimiento del consumo de las administraciones públicas y la aportación positiva de la demanda externa, mientras que la inversión continúa sin estimularse, ha precisado Nastat.

Dada la dificultad de la estimación en este momento y hasta que se dispongan de más indicadores que permitan medir el impacto adecuadamente, ha continuado, "debe tenerse en cuenta la provisionalidad de estas estimaciones, que serán ratificadas o modificadas con la publicación del cuadro macroeconómico".