La plataforma 'Oroibidea' recopila información de más de 23.000 represaliados en la guerra civil y el franquismo

La vicepresidenta y consejera de Memoria y Convivencia, Acción Exterior y Euskera del Gobierno foral, Ana Ollo, y el director del Instituto Navarro de la Memoria, Josemi Gastón, en la presentación de la plataforma.
La vicepresidenta y consejera de Memoria y Convivencia, Acción Exterior y Euskera del Gobierno foral, Ana Ollo, y el director del Instituto Navarro de la Memoria, Josemi Gastón, en la presentación de la plataforma. - EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 3 abril 2024 12:01

   PAMPLONA, 3 Abr. (EUROPA PRESS) -

   El Gobierno de Navarra ha actualizado la plataforma 'Oroibidea - Camino de memoria', un archivo digital de la guerra civil y el franquismo de referencia en el Estado, multiplicando por cuatro las entradas y referencias personales que existían desde su creación en 2020. De esta manera, incluye, por el momento, referencias de 23.053 víctimas del franquismo. Estas referencias se encuentran en diferentes formatos como textos, audios, entrevistas, vídeos, documentos jurídicos, mapas de localización de fosas, etc. Además, el portal web se puede consultar en cuatro lenguas distintas: castellano, euskera, inglés y francés.

   Estas novedades han sido presentadas este miércoles en rueda de prensa por la vicepresidenta y consejera de Memoria y Convivencia, Acción Exterior y Euskera del Gobierno foral, Ana Ollo, y el director del Instituto Navarro de la Memoria, Josemi Gastón.

   Ollo ha destacado que es un espacio "de presente y de futuro" destinado a "recuperar el pasado" en base a "la verdad y la reparación". Ha afirmado que es el archivo "más potente y referenciable en el ámbito del Estado", recopilando información de más de 23.000 personas represaliadas, "multiplicando por cuatro" la información disponibles cuando se puso en marcha el archivo. Igualmente, ha puesto en valor la "democratización" en el acceso a esta información con un diseño "muy simple" para facilitar su acceso a toda la ciudadanía.

   La consejera ha señalado que, desde 2015, desde el Gobierno foral se trabaja en políticas de memoria "poniendo fin a décadas de desmemoria institucional" y con la intención de "tener bases de datos, recuperar y difundir el patrimonio memorialístico de nuestra comunidad" con la grabación de testimonios y la digitalización de fondos documentales públicos y privados.

   En virtud de ello, se han llevado a cabo una serie de proyectos de grabación de testimonios en torno a diferentes temáticas y momentos históricos; se han captado y digitalizado fondos documentales públicos y privados, tanto de protagonistas como de asociaciones, sindicatos y partidos políticos; se han promovido investigaciones sobre dimensiones concretas de la represión, como la violencia contra la mujer, del colectivo LGTBI, de los trabajadores forzados, de la represión económica, del exilio, etc.

   Todas estas personas han sufrido "una o varias modalidades represivas" como la prisión, el asesinato, el internamiento en campos de concentración o en batallones de trabajadores forzados, la represión económica, el exilio, etc. Las fichas personales de cada víctima son la vía de acceso a toda la información disponible sobre ellas: documentos, imágenes, entrevistas, referencias bibliográficas, etc.

   Ana Ollo ha puesto en valor esta herramienta como una forma de "garantizar el derecho a la reparación" y "sacar a la luz un pasado terrible que se inició en 1936 y se extendió durante décadas". "Un derecho que es preciso garantizar en unos tiempos en que se entrecruzan intereses muy poderosos para transmitir una imagen distorsionada, banalizadora y negacionista de la dictadura franquista y de los crímenes en que se sustentó", ha subrayado.

NUEVA VERSIÓN

   Esta nueva versión del archivo digital 'Oroibidea' ha sido fruto de la integración de las informaciones procedentes de otras bases de datos con las que ya colaboraba y financiaba previamente el Gobierno de Navarra, como el Fondo Documental de la Memoria Histórica de Navarra de la Universidad Pública de Navarra (UPNA) o el Mapa de Fosas.

    Se han integrado también decenas de miles de referencias bibliográficas procedentes de la explotación sistemática de casi medio centenar de obras sobre memoria histórica y sobre la represión franquista en sus diferentes modalidades. La evolución respecto a la versión inicial ha sido muy importante en cada uno de sus componentes básicos.

   Así, según ha explicado el director del Instituto Navarro de la Memoria, Josemi Gastón, "de las 5.753 víctimas recogidas hace ahora un año se ha pasado a las 23.053, lo que supone cuadriplicar su número. El incremento se explica por la incorporación de las personas que sufrieron cautividad en cualquiera de sus formas". También se ha pasado de 1.200 fragmentos procedentes de 161 entrevistas a 2.895 fragmentos que provienen de 356 entrevistas.

   "Además, existen 50.816 referencias bibliográficas asociadas a 9.414 víctimas. Estas referencias alcanzarán las 100.000 en breve, gracias a la colaboración de editoriales públicas y privadas, así como por parte de los y las investigadoras que continúan trabajando en este ámbito", ha explicado.

   El archivo digital 'Oroibidea', además de permitir búsquedas por personas o localidades como hasta ahora, también permite hacerlo por lugares de represión. En él se han incorporado 244 fosas, 127 prisiones, 20 campos de concentración y 45 batallones de trabajadores forzados. En cada uno de estos lugares se relacionan todas las víctimas que hay constancia de que pasaron por ellos, un total de 16.369.

   Finalmente, se ha incorporado nueva documentación, destacando por su interés las sentencias de consejos de guerra celebrados en Pamplona y que afectaron a 456 personas relacionadas en 'Oroibidea'.

Contador