Podemos, sobre la consulta de Pamplona: "Tiene tres procesos de seguridad"

Actualizado: viernes, 24 abril 2015 10:15

PAMPLONA, 24 Abr. (EUROPA PRESS) -

   Podemos Navarra ha destacado que el sistema de voto del partido dispone de "tres procesos de seguridad" para garantizar el correcto desarrollo de las votaciones, después de que un grupo de miembros de Podemos Pamplona afirmara que existieron "graves irregularidades" en la consulta en la que el partido decidió respaldar en Pamplona la agrupación electoral Aranzadi.

   En primer lugar, ha destacado que existe "un control del censo realizado internamente por la propia organización". En segundo lugar, el partido dispone del sistema de AgoraVoting, que cifra los votos de manera que "imposibilita saber el sentido individual del voto garantizando la privacidad individual de cada persona, pero permite verificar matemáticamente que tu voto, el voto que tú emitiste, está incluido en esa lista de votos cifrados que genera el resultado correcto".

   Según ha explicado Podemos Navarra en un comunicado, "para poder realizar esta comprobación es necesario guardar el código que se genera al votar, tal y como indica el propio proceso antes de finalizar". "Aquellas personas que quieran verificar su voto pueden realizar este proceso tal y como se explica en la propia página de presentación de los resultados de las primarias".

   En tercer lugar, el sistema cuenta con una auditoría "externa e independiente", realizada por OpenKratio.

   Por otro lado, el partido ha señalado que se realizan "de forma aleatoria" procesos de control sobre el censo en todo el Estado de forma simultánea, "sin denuncias previas". "Son controles de seguridad ordinarios", ha añadido.

   Podemos ha explicado que esto conlleva "distintos niveles de seguridad informática, como el control de que los números telefónicos o los correos electrónicos facilitados para que los procesos de inscripción sean reales".

   Otro de los niveles de seguridad consiste en "llamadas aleatorias para la comprobación efectiva de los datos, es decir, que concuerden los datos del censo con los datos reales de las personas, por eso se preguntaba por el DNI (siempre las tres últimas cifras y la letra, para garantizar la privacidad de las personas), el nombre completo y si realizó el voto en el proceso, nunca el sentido del voto, puesto que además el control se realizó antes del recuento, por lo que no era posible saber los resultados".

Leer más acerca de: