PAMPLONA 30 Ago. (EUROPA PRESS) -
La Policía Foral ha denunciado por exceso de velocidad al 1,10 por ciento de los 19.070 vehículos que controló entre el lunes 23 y el domingo 29 en el marco de una campaña promovida por la Dirección General de Tráfico y a la que se adhirió la Dirección General de Interior del Gobierno navarro. En total, 210 conductores fueron denunciados por exceso de velocidad.
En esta acción preventiva participaron agentes de Tráfico y Seguridad Vial de las comisarías de Pamplona y Tudela. Los primeros practicaron 38 controles de radar, con un resultado de 153 denuncias interpuestas sobre 14.062 vehículos analizados, por lo que la tasa de infracción fue del 1,09 por ciento.
Por su parte, según ha informado el Gobierno de Navarra en un comunicado, los agentes de la comisaría de Tudela verificaron la velocidad de 5.008 vehículos y denunciaron a 57 conductores (1,14%).
Con motivo de la operación de tráfico de regreso de vacaciones de agosto, la Policía Foral va a extender los controles de velocidad hasta este martes, cuando se espera un nuevo incremento de la circulación, especialmente por la tarde, si bien no se esperan grandes picos, dado el carácter escalonado de los desplazamientos, al producirse el cambio de quincena entre semana.
La Policía Foral recomienda a los conductores que extremen las precauciones y cumplan las normas de circulación, especialmente en cuanto a restricciones de velocidad y alcohol.
Agentes de las comisarías de Tudela y Pamplona colocarán cinemómetros en las principales vías de paso de la Comunidad foral y realizarán la prueba de etilometría a todos los conductores denunciados por exceso de velocidad.
De acuerdo con los datos de la Dirección General de Tráfico, la velocidad fue un factor concurrente en el 31 por ciento de los accidentes mortales del pasado año. La velocidad media se incrementa un 3 por ciento en verano, si bien un 5 por ciento de reducción supondría un descenso del 20 por ciento de los accidentes mortales. A 120 kilómetros por hora se necesita una distancia superior a un campo de fútbol para detener el vehículo, recuerdan desde el Cuerpo autonómico.