Actualizado 14/07/2007 16:55 CET

La Policía Foral ha detenido a 125 personas y la ANE ha atendido 1.034 incidentes durante las fiestas

PAMPLONA, 14 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Policía Foral ha detenido durante las fiestas de San Fermín, hasta el día 13 de julio, a un total de 125 personas acusadas de la comisión de diferentes delitos, una cifra que duplica la del pasado año cuando en ese periodo fueron puestas a disposición judicial 60 personas.

Este incremento sustancial reside en el alto número de detenidos por delitos contra el patrimonio (47), fundamentalmente carteristas. El pasado año se arrestó a 11 delincuentes por este concepto. De los 47 carteristas detenidos, destaca el alto índice de personas de nacionalidad rumana ya que 35 de ellos pertenecen a este país.

El resto son 6 españoles, 3 argelinos, 1 cubano, 1 marroquí y 1 venezolano. En este último caso, un venezolano de 52 años de edad fue detenido en el Casco Antiguo de Pamplona el día 6 de julio a las 16 horas con 1.800 euros en su poder. Al día siguiente, volvió a ser detenido por robo en las inmediaciones de la Plaza de Toros.

Completan el epígrafe de detenidos un total de 11 personas por tráfico de drogas, 30 por delitos de desobediencias o atentado y resistencia a la autoridad, 7 por delitos contra la seguridad del tráfico (alcoholemias), otros 7 por robos, 4 por desórdenes públicos y los restantes por distintos delitos, entre ellos, 4 por enaltecimiento del terrorismo al portar pegatinas de apoyo a la banda terrorista ETA.

Paralelamente, han crecido el número de denuncias interpuestas en la Oficina de Atención al Ciudadano de la Policía Foral ubicada en la Plaza del Castillo donde se han recogido un total de 861 denuncias penales (652 en 2006), de las cuales 744 corresponden a delitos de hurto (donde no interviene la fuerza para su comisión) y 34 a robos con fuerza. Se han cursado, asimismo, 14 denuncias por agresiones. El día de mayor número de denuncias recibidas en las Oficina de Atención al Ciudadano de la Policía Foral (OAC) fue el sábado 7 de julio cuando ser tramitaron 212 denuncias, de las cuales 199 fueron por hurto y 6 por robo. Le siguen en volumen de denuncias recibidas el día 6 con 176 denuncias (159 por hurto y 2 por robo), el día 8 con 143 (129 por hurto y 2 por robo) y finalmente el día 9 de julio con 85 denuncias atendidas (70 por hurto).

Por otra parte los agentes de la Policía Foral han denunciado administrativamente durante estos días a 959 personas al infringir la ordenanza municipal, en su gran mayoría por orinar en la vía pública (322), a 375 por infracciones en materia de tráfico y seguridad vial, y 67 en materia de espectáculos en el transcurso de los festivales taurinos (corridas de toros y encierros).

En materia de tráfico y seguridad vial, las patrullas de la División de Tráfico de la Policía Foral han atendido un total de 49 accidentes de circulación, con 61 vehículos implicados y 18 personas heridas de diferente consideración.

Asimismo, las patrullas de tráfico han realizado 1.677 pruebas de alcoholemia a conductores que han provocado la detención de 7 de ellos por conducir bajo la influencia del alcohol y la denuncia administrativa a otros 42 por superar el límite de alcohol permitido para la circulación. Al igual que el pasado año también se han instalado controles de alcoholemia conjuntos con Policía Municipal de Pamplona en los accesos a la capital.

En el Centro de Mando y Coordinación se han atendido, por su parte, 47 incidencias relacionadas con altercados, peleas, auxilio a personas y amenazas con alarma social, que han requerido las movilización de patrullas de seguridad ciudadana para su atención.

Finalmente, la Oficina de Atención al Ciudadano ha recogido 792 objetos perdidos (gran parte de ellos, carteras con documentación) que han sido trasladadas diariamente a la Oficina de Objetos Perdidos en las dependencias de la Policía Municipal de Pamplona en la C/ Monasterio de Irache (teléfono 948 420612).