Policía Foral intensificará su actividad de seguridad ciudadana en Nochevieja

Agente de Policía Foral en un entorno festivo
POLICÍA FORAL
Publicado 27/12/2018 13:52:38CET

PAMPLONA, 27 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Policía Foral intensificará su actividad de seguridad ciudadana en Nochevieja, una fecha en la que el cuerpo policial ha tenido que intervenir en numerosos asuntos relacionados con lesiones en entornos festivos en los últimos años.

Aunque las cifras son fluctuantes, "siempre se aprecia un repunte en Nochevieja respecto al resto del año", ha destacado la Policía Foral en un comunicado.

Así, en la última noche de 2015 se interpusieron denuncia por 17 asuntos relacionados con lesiones; en 2016 fueron 23; y el año pasado, 17. La práctica totalidad de estas lesiones se produjeron en peleas en lugares de ocio (como bares o discotecas) o en la vía pública, y en la mayoría de los casos por peleas o riñas.

La Policía Foral ha indicado que "se trata de una fecha peculiar, ya que combina una gran afluencia de personas en entornos reducidos, a altas horas de la madrugada y con la presencia de alcohol y en ocasiones, de otro tipo de drogas".

A este respecto, el cuerpo policial ha destacado que, en este tipo de situaciones, "es apremiante llamar de inmediato al 112 para describir la situación". Desde la sala de operaciones del servicio de emergencia, se movilizarán los recursos policiales y sanitarios necesarios para atender a las posibles víctimas.

Si bien en un primer momento las asistencias desplazadas se dedicarán a atender a las víctimas, también será necesario recabar la manifestación de testigos o de otras personas involucradas en la disputa. Para ello "es muy conveniente que quienes han presenciado los hechos permanezcan en el lugar hasta que finalice la intervención", ha subrayado.

Si la víctima presenta lesiones, debe acudir a un hospital o centro de salud para elaborar un parte de lesiones, que se adjuntará a la denuncia que puede interponer en la Oficina de Denuncias y Atención al Ciudadano (Policía Foral dispone de una en cada comisaría) o en cualquier otro cuerpo policial. En caso de tratarse de un delito o un delito leve, se iniciaría la tramitación de un atestado que sería remitido finalmente al juzgado para dirimir la posible responsabilidad penal o civil del autor.

Contador