La Policía Foral investiga cuatro robos en chalés ocurridos ayer por la tarde en la Comarca de Pamplona

Actualizado: miércoles, 21 noviembre 2007 19:45

PAMPLONA, 21 Nov. (EUROPA PRESS) -

Agentes de la Policía Foral investigan cuatro robos en chalés ocurridos ayer tarde en Berriosuso, Berriozar, Azoz y Olaz, todos ellos con un mismo 'modus operandi' y que podrían estar protagonizados por bandas itinerantes especializadas en asaltos rápidos.

La Policía Foral demandó a través de un comunicado a la población que comunique a través del teléfono 112 de SOS Navarra cualquier situación sospechosa de vehículos o personas, ya que este tipo de bandas realizan una labor de inspección previa para comprobar que efectivamente las viviendas están desocupadas antes de cometer los robos. Con carácter general, recomendó la adopción de una serie de medidas de seguridad básicas.

Las cuatro actuaciones delictivas se produjeron entre las 17 y las 20 horas en viviendas unifamiliares o pareadas. Los ladrones penetraron en los domicilios, cuando no había nadie en su interior, a través de las vallas del jardín, sin forzar las cerraduras del exterior. "Una vez en el interior, buscan dinero y objetos de valor de poco volumen y abandonan la zona con rapidez", indicó Policía Foral.

Este Cuerpo considera que estos delitos pueden ser atribuidos a bandas que periódicamente se centran en Navarra y abandonan la Comunidad tras la comisión de los delitos.

MEDIDAS DE SEGURIDAD

Para evitar robos, la Policía Foral recomienda instalar puertas blindadas o con, al menos, dos puntos de cierre, sin que exista hueco entre la puerta y el suelo.

Reforzar las bisagras con pivotes de acero y ángulos metálicos que impidan apalancar, colocar una mirilla panorámica, instalar un dispositivo para encender la luz del rellano de la escalera, contar con persianas en todas las ventanas y balcones y asegurarlas con un cerrojo interior son otras de las medidas propuestas.

Policía Foral también recomienda colocar rejas, con una separación inferior a los 12 centímetros en ventanas de fácil acceso, o instalar alarmas.

"Atención a la puerta de la azotea y a la del garaje, si su casa comunica directamente con el aparcamiento. Manténgalas siempre cerradas", advirtió Policía Foral, que también recordó que es preferible no entrar en el domicilio si al llegar la puerta está forzada o abierta. "Si se encuentra ante esa situación, comuníquelo inmediatamente a la Policía Foral a través del 112 y evite eliminar posibles huellas", advirtió.