Actualizado 18/02/2015 18:17 CET

Policía Foral ofrece actividades abiertas por su 50 aniversario

Policías forales.
Foto: EP/GOBIERNO DE NAVARRA

PAMPLONA, 18 Feb. (EUROPA PRESS) -

   Las actividades organizadas por la Policía Foral con motivo de la celebración de su patrón se centrarán este año en la conmemoración del 50 aniversario de su creación por un acuerdo de la Diputación publicado en 1965, que reorganizaba el antiguo Cuerpo de Policía de Carreteras, nacido en 1928.

   De este modo, una exposición mostrará entre el 24 de febrero y el 1 de marzo, en el Palacio Baluarte de Pamplona, uniformes, fotografías, distintivos, vehículos y materiales utilizados por la Policía Foral durante este medio siglo de existencia. La entrada es libe y el horario de visita será de 15 a 22 horas.

   Por otra parte, el jueves 26 de febrero se celebrará una mesa redonda, también en el Palacio Baluarte, sobre el pasado, presente y futuro de la Policía Foral. En ella participarán todos los jefes de este Cuerpo en las últimas décadas, a excepción de José Luis Prieto, asesinado por ETA en marzo de 1981, e Ignacio Sánchez, fallecido en 2013. Se trata de Luis Lezana (1979-1982), Sinforoso Barricart (1982-1984), Manuel Jaramillo (1984-1996), Alfonso Fernández (2005-2011) y Gerardo Goñi (desde 2011). La jornada se celebrará desde las 19.30 horas en la Sala Ciudadela, también con entrada libre.

   Asimismo, el viernes 27 de febrero se inaugurará en la sede de la comisaría central un monumento en memoria de los agentes de la Policía Foral fallecidos en acto de servicio durante estos años, ha informado el Gobierno en una nota.

   Por otro lado, el acto central del Día de la Policía Foral se celebrará el sábado 28 de febrero en el patio isabelino de la sede del Departamento de Cultura, Turismo y Relaciones Institucionales, con la entrega de una serie de distinciones y reconocimientos a agentes y colaboradores.

JORNADA DE PUERTAS ABIERTAS

   El programa del Día de la Policía Foral incluye también, como en años anteriores, una jornada de puertas abiertas durante la mañana del domingo 22 de febrero en la comisaría central, ubicada en Beloso (Pamplona), para mostrar a la ciudadanía el trabajo de sus unidades.

   La jornada, con acceso libre, comenzará a las 10 horas con la exhibición de los vehículos y el material que emplean los agentes en sus actuaciones. También se instalará un circuito de educación vial y se expedirán carnés de "miembros honorarios de la Policía Foral" a los menores que lo deseen. Seguidamente, a las 10.30 y a las 11.30 horas un agente realizará dos sesiones con números de magia orientados al público infantil.

   Además, entre las 12.30 y las 14 horas, agentes especializados ofrecerán exhibiciones de técnicas de defensa personal policial (en detenciones, ante ataques con armas, etc.), del grupo de guías caninos (especializado en la detección de estupefacientes y explosivos con la ayuda de perros) y del grupo de intervenciones especiales, que emplearán medios terrestres y aéreos.

OTRAS ACTIVIDADES PREVISTAS

   Durante los próximos días, también se celebrará una jornada sobre el trabajo que desarrolla la policía científica de la Policía Foral con la resolución de un caso práctico simulado. Será el martes 24 de febrero, a partir de las 19.30 horas en el Planetario de Pamplona, con entrada libre y la participación del Club de Amigos de la Ciencia.

   Por otra parte, el miércoles 25 de febrero tendrá lugar un homenaje a los policías forales recientemente jubilados o fallecidos con una celebración religiosa en Pamplona y un acto institucional en el que se reconocerá la labor prestada por estos agentes durante sus años de servicio.

   Por último, también se desarrollarán otras actividades, dirigidas específicamente a policías, tanto de tipo formativo como deportivo.

Para leer más