PAMPLONA 29 May. (EUROPA PRESS) -
El Instituto Navarro de Administración Pública (INAP) ha desarrollado el curso 'Prevención e intervención policial en casos de suicidio', que se ofrecerá a las y los estudiantes que actualmente se encuentran realizando distintos cursos de la Policía Foral y Policías Locales en la Escuela de Seguridad de Navarra (ESEN).
La formación, elaborada a instancias de la Comisión para la Prevención de Conductas Suicidas e impulsada desde la Policía Foral, en colaboración con el Teléfono de la Esperanza, consta de cinco vídeos formativos en torno a la prevención e intervención en casos de suicidio. En ellos, se tratan algunas situaciones en las que los cuerpos policiales deben intervenir, como la prevención ante el suicidio, las desapariciones sospechosas, las tentativas de suicidio, el suicidio consumado y otras actuaciones posteriores. A cada vídeo le sigue un cuestionario para evaluar los conocimientos adquiridos por el alumnado.
El curso se podrá realizar a través de la plataforma Moodle del Aula Virtual del INAP, donde el alumnado podrá descargar el guión y las diapositivas de cada vídeo en formato PDF. Para los cursos de Ingreso Básico de Policía Foral y de Policía Municipal es una formación obligatoria, mientras que el resto lo podrá realizar opcionalmente.
La primera formación comienza el 12 de junio para los Policías Locales, y continuará ofertándose hasta finales de 2024 en todos los cursos que actualmente se encuentran vigentes en la ESEN, ha informado el Gobierno de Navarra.
ENCUENTRO PARA LA PREVENCIÓN DEL SUICIDIO
Por otra parte, este miércoles ha tenido lugar un encuentro para tratar la prevención del suicidio dirigido a Policías Locales de la Ribera, impartido por representantes de la Policía Foral, Policía Nacional y Policía Municipal de Pamplona. Esta jornada, celebrada en las dependencias de la Policía Municipal de Tudela, se enmarca dentro de las acciones programadas para este año por la Comisión para la Prevención de Conductas Suicidas.
Entre los temas que se han tratado, se ha realizado un diagnóstico del suicidio en la comunidad y también dentro de los cuerpos policiales, se han dado pautas sobre cómo proceder en una tentativa de suicidio y, ante uno consumado, acerca de cómo actuar ante las y los familiares, temas que se recogen en la Guía de buenas prácticas policiales ante el suicidio.
En este sentido, la Comisión para la Prevención de Conductas Suicidas elaboró, con la participación de la Policía Foral, la Policía Nacional y la Guardia Civil, este documento para que sirva como referencia para la actuación de los cuerpos policiales ante un caso de estas características, complementario a las distintas formaciones impartidas al respecto.
El documento aborda la problemática desde tres líneas estratégicas: la prevención, que engloba la formación, los puntos de contacto y mediación e interacción constante entre la policía, asociaciones y recursos preventivos; la intervención, cómo proceder de forma colaborativa ante una tentativa de suicidio en marcha o de un hecho consumado; y, por último, la denominada "posvención", que consiste en la intervención ante el duelo por una muerte por suicidio, un hecho con alto impacto emocional en el círculo familiar y social de la víctima.
El objetivo de este manual es "armonizar herramientas multidisciplinares que faciliten la prevención e intervención ante el suicidio, también en la agenda global de salud pública y en las políticas públicas, incidiendo en la concienciación y su relevancia como cuestión de salud pública".
Esta guía se ha desarrollado con la pretensión de que pueda ser utilizada también por los cuerpos de Policía Local de Navarra, que desempeñan un papel fundamental en la atención de conductas suicidas en sus distintas variables.