Policía Municipal de Pamplona atiende 210 casos de violencia de género con orden de protección activa, 1 de riesgo alto

Publicado: martes, 2 julio 2024 16:09

PAMPLONA, 2 Jul. (EUROPA PRESS) -

Un total de 210 mujeres disponen de órdenes de protección activa como víctimas de violencia género en Pamplona, según los datos aportados por Policía Municipal referidos al 1 de julio de 2024.

El dato ha sido expuesto este martes en la Comisión de Presidencia del Ayuntamiento de Pamplona, dentro de la comparecencia a puerta cerrada para dar a conocer el balance semestral de datos sobre violencia de género y delitos contra la libertad sexual.

El nivel de riesgo de esos más de 200 casos varía, "si bien a día de hoy ninguno de ellos se encuentra en riesgo extremo (el más elevado) y tan solo hay un caso señalado como riesgo alto". En el grueso de ellos, 108, "no se aprecia riesgo"; y en otros 77 "el riesgo es bajo". Además, hay otros 24 casos con riesgo medio.

Entre todos ellos, hay siete casos con dispositivo telemático de control, que detecta si el agresor se acerca a la víctima, incumpliendo así la orden de alejamiento.

Desde Policía Municipal destacan, no obstante, que el nivel de riesgo "es variable en el tiempo y que depende de la evolución de cada caso". En este sentido, "si se respeta la orden de protección y no hay nuevos incidentes, el riesgo se estabiliza y, habitualmente, baja".

Si se producen nuevos incidentes o se incumplen las medidas judiciales de protección, "éste aumenta y, por tanto, hay que incrementar las medidas de protección".

Entre las medidas habituales que realizan los agentes de policía se encuentran, por ejemplo, el acompañamiento a la víctima, la recogida de enseres cuando el agresor sale del domicilio, las comunicaciones telefónicas y la valoración de la evolución del riesgo.

UN TOTAL DE 126 ATESTADOS POR VIOLENCIA DE GÉNERO Y 76 DETENIDOS

En lo que va de año, Policía Municipal ha realizado 126 atestados por violencia de género, 12 más que en el mismo periodo de 2023. De esos atestados se ha producido la detención de 76 hombres, frente a las 64 de un año antes.

Además, sobre esas 210 órdenes de protección en vigor, se han producido 39 quebrantamientos, que han conllevado la detención de 17 infractores. Un año antes las órdenes de protección en vigor eran 207, y se produjeron 29 quebrantamientos, por los que se detuvo a 14 hombres.

Otras actuaciones de Policía Municipal han consistido en el control de regímenes de visitas (17 este año, frente a los 9 de 2023), en la recogida de enseres (20 frente a 15 de un año antes) y en la realización de gestiones ante permisos penitenciarios (93 este año, tres menos que en 2023).

Además, se han atendido requerimientos judiciales relacionados con las actuaciones de investigación de casos de violencia de género, violencia intrafamiliar y agresiones sexuales.

Así, desde Policía Municipal han realizado labores de auxilio judicial en 30 ocasiones (en 2023 fueron 49) y han participado en cinco operativos de búsqueda, detención y presentación de agresores (en 5 casos frente a los 2 de 2023).

UN TOTAL DE 33 DELITOS CONTRA LA LIBERTAD SEXUAL

El balance presentado en la Comisión de Presidencia y referido al primer semestre de 2024 incluye también datos sobre delitos contra la libertad sexual. Las cifras hasta el 1 de julio hablan de 33 atestados, tres menos que un año antes.

De los 33 atestados iniciados, se han esclarecido 27 y otros seis siguen en investigación. Se ha detenido a 23 hombres. Los delitos incluyen 6 casos de agresiones sexuales con penetración y 19 casos por tocamientos. En ocho casos las víctimas eran menores.

Otros dos casos de agresión sexual han sido traspasados a otros cuerpos de seguridad, en concreto a Policía Foral y a Guardia Civil, al haber iniciado desde esos cuerpos las investigaciones.

De los 33 atestados abiertos por agresión sexual, en 16 casos la agresión se produjo en la vía pública y en otros diez casos en domicilios. Seis tuvieron lugar en establecimientos y uno en un portal.

GRUPO PERMANENTE

Desde 2019, el Ayuntamiento de Pamplona cuenta con un Grupo Permanente para el Abordaje de todas las formas de Violencia contra las Mujeres, encargado de "proponer acciones que permitan abordar y prevenir las diferentes formas de violencia contra las mujeres y las niñas".

En este grupo, coordinado por el área de Igualdad, participan diferentes áreas municipales, los movimientos feministas y las entidades sociales de la ciudad. Este grupo "es una evolución" del Grupo Sanfermines por la Igualdad, que surgió en 2014 a instancias del Consejo Municipal de las Mujeres.

Pasados los años, "se vio la necesidad de que este grupo de trabajo tuviera continuidad durante todo el año, no únicamente en fiestas".

El grupo se reúne mensualmente para analizar los datos, como los que se presentan en este informe semestral de Policía Municipal, e informaciones de diferentes recursos, de cara a proponer campañas, formación para personal especializado y nuevas medidas.

Contador

Leer más acerca de: