Archivo - Entrada del Hospital Universitario de Navarra. - Eduardo Sanz - Europa Press - Archivo
PAMPLONA 7 May. (EUROPA PRESS) -
Este martes, alrededor de las 18.40 horas, una patrulla de la Policía Municipal de Pamplona respondió a una llamada de emergencia recibida en su centro de coordinación, donde SOS Navarra alertaba sobre una persona en posible parada cardiorrespiratoria en la calle Monjardín.
La patrulla de zona, compuesta por dos agentes, se presentó en el lugar instantes después, siendo requeridos por una ciudadana desde un vehículo, la cual había llamado inmediatamente al 112 y quien informó que su copiloto tenía graves problemas de salud. Los agentes comprobaron que la persona no respiraba y presentaba signos de parada cardiorrespiratoria.
Los policías sacaron al hombre del vehículo, lo colocaron sobre la calzada y comenzaron maniobras de reanimación cardiopulmonar (RCP), incluyendo el uso del desfibrilador externo automático (DEA) del vehículo policial y logrando restablecer pulso y respiración de la víctima, detallan desde la Policía Municipal.
Seguidamente, un equipo sanitario llegó al lugar en ambulancia medicalizada del 112 y se hizo cargo de la intervención, continuando con las imprescindibles tareas de estabilización. El paciente, de 51 años de edad, fue trasladado en estado grave hasta el Hospital Universitario de Navarra, donde quedó ingresado en la Unidad de Cuidados Intensivos.
El tramo de vía donde se estaba actuando quedó cortado al tráfico durante el proceso de las maniobras y atención sanitaria.