El precio de la vivienda en Navarra subió un 1,4% interanual en el cuarto trimestre, por debajo del 5,8% de media

Bloques de pisos
EUROPA PRESS - Archivo
Publicado 01/01/2019 17:23:32CET

PAMPLONA/MADRID, 1 Ene. (EUROPA PRESS) -

El precio de la vivienda terminada (nueva y usada) en Navarra se encareció un 1,4% en el cuarto trimestre de 2018 en comparación con el mismo período del ejercicio precedente, uno de los más moderados del país y muy inferior al 5,8% de incremento en la media nacional, según el índice Tinsa IMIE.

Sólo Extremadura, cuya vivienda se encareció un 0,6% en este mismo periodo, y el País Vasco, con un 1,1%, registraron incrementos de precio más bajos. Cantabria registró una subida igual que la de la Comunidad foral (1,4%).

En este sentido, la Comunidad de Madrid lidera el encarecimiento nacional y es la única región con una apreciación superior al 10% (10,8%), seguida por la Comunidad Valenciana (7,8%), Asturias (7,4%), Castilla y León (7,4%) y Aragón (7,3%).

Las regiones de La Rioja, Cataluña, Baleares, Andalucía, Canarias, Castilla-La Mancha y Murcia registran tasas superiores al 5%. Los crecimientos interanuales más moderados en el cuarto trimestre, por debajo del 1,5%, se situaron en Extremadura, País Vasco, Navarra y Cantabria.

En cuanto al comportamiento en las capitales, "Valencia y Málaga comienzan a tomar el testigo de Madrid y Barcelona en cuanto a fuertes incrementos de precio". "Ambas protagonizan este trimestre los mayores incrementos interanuales de valor, ambas por encima de un 15%, superando los crecimientos registrados por Madrid (+14,0%) y Barcelona (+8,0%)", afirma el director del Servicio de Estudios de Tinsa.

Otras capitales de provincia que han registrado un alza anual considerable de valor en este trimestre son Tarragona, Murcia, Ciudad Real, Alicante, Guadalajara, Burgos, Zaragoza y Vigo, todas ellas con revalorizaciones superiores al 10%.

Por otro lado, las provincias más líquidas (con menores tiempos medios de venta) son la Comunidad de Madrid, Navarra, Las Palmas, Zaragoza, Sevilla, Guipúzcoa, Santa Cruz de Tenerife, Valladolid y Barcelona, todas ellas con plazos medios inferiores a siete meses. Por el contrario, además de Cantabria, Ourense, Salamanca, Castellón y Girona registran plazos superiores a 13 meses.