La UN presentará un proyecto dirigido a mejorar la calidad del aire

Actualizado 15/02/2015 16:21:48 CET
Bicicleta, ciclista
Foto: EUROPA PRESS

PAMPLONA, 15 Feb. (EUROPA PRESS) -

   La Universidad de Navarra presentará este lunes, 16 de febrero, el proyecto LIFE+RESPIRA, dirigido a mejorar la calidad del aire que respiran peatones y ciclistas urbanos en Pamplona y que cuenta ya con 114 ciclistas voluntarios dispuestos a medir la calidad del aire de la ciudad.

   La iniciativa cuenta con el apoyo del instrumento financiero LIFE de la Unión Europea y se desarrollará hasta junio de 2017, según ha informado la Universidad de Navarra en una nota.

   La experiencia de Pamplona será muy valiosa y replicable, ya que el 80 por ciento de las ciudades europeas tienen un tamaño similar al de la capital navarra. Los voluntarios llevarán en su bicicleta unos sensores que detectarán los principales contaminantes del aire y la proporción en la que están presentes.

   A partir de esos datos, se elaborará un mapa de contaminación atmosférica y se desarrollará un planificador de rutas saludables. De este modo, los voluntarios y la ciudadanía serán motor del cambio para la mejora de la calidad del aire urbano, así como beneficiarios de los resultados.

Para leer más