El presidente navarro afirma que la Policía Foral alcanzará los 1.200 agentes a finales de 2011

Actualizado: sábado, 27 febrero 2010 18:53

Sanz presidió en Sangüesa el acto institucional del Día de la Policía Foral

PAMPLONA, 27 Feb. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Gobierno de Navarra, Miguel Sanz, destacó hoy en Sangüesa, donde se celebró el Día de la Policía Foral, que el Cuerpo policial autónomico alcanzará la cifra de 1.200 efectivos a finales del próximo año 2011.

Sanz presidió el acto institucional con el que la Policía Foral celebró la festividad de su patrón, el Santo Ángel de la Guarda, y en el que se hizo entrega de 16 medallas a los servicios distinguidos a personas que han colaborado con el Cuerpo o a agentes que han sobresalido por sus acciones y dedicación. Igualmente, 40 agentes recibieron felicitaciones y se concedieron 6 metopas honoríficas a colaboradores.

Entre las personas ajenas al Cuerpo a las que el Gobierno de Navarra concedió este honor figuran Rafael Gurrea Induráin, ex consejero de Presidencia y Administración Local; el juez titular del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1 de Estella, Pedro Santiago Gimeno Fernández; el Grupo Especial de Operaciones del Cuerpo Superior de Policía; los tenientes coronel de la Guardia Civil en Navarra Miguel Salom Clotet y Carlos Pérez Castelló, el inspector del Cuerpo Nacional de Policía Jesús Pérez Pereña y el comisario de la Policía Municipal de Pamplona Francisco Ataún Roldán.

En su discurso, Sanz mostró su satisfacción por el buen trabajo que realiza diariamente la Policía Foral y destacó además el incremento del número de efectivos del Cuerpo, que ya supera el millar, y que alcanzará la cifra de 1.200 a finales del próximo año 2011. "Este crecimiento en cantidad", añadió Sanz, "se ha correspondido con un aumento en calidad, consiguiendo una mayor operatividad y eficacia". Además, resaltó el bajo índice de absentismo laboral registrado en el conjunto de la Policía Foral.

Sanz recordó también avances realizados en materia de coordinación y organización funcional, haciendo hincapié en el esfuerzo de la Policía Foral por aproximarse al ciudadano para ofrecerle servicios de forma más fácil, accesible y rápida, como muestra la creación de la Oficina Virtual.

En su discurso, Sanz también quiso recordar a las tres personas asesinadas por ETA el pasado año, el inspector de la Policía Nacional Eduardo Puelles y los guardias civiles Carlos Sáenz Tejada y Diego Salva Lezáun. "Al citarlos, deseo resaltar la importante y valiosa aportación del conjunto de los cuerpos policiales realizan a la paz y la libertad de nuestra sociedad", recalcó.

CARACTER ITINERANTE

El Día de la Policía Foral tiene desde 2006 un carácter itinerante. Ese año se celebró en Javier, con motivo del Año Javeriano, y en las ediciones sucesivas el acto institucional se trasladó a Tudela, Estella y Tafalla, con objeto de divulgar el trabajo realizado por las comisarías sitas en estas ciudades.

Los actos de 2010 se desarrollan en Sangüesa para significar la labor de esta comisaría, inaugurada en diciembre de 2005 y con un área de influencia de 1.990 kilómetros cuadrados, con 37 localidades que suman casi 20.000 habitantes. Su cometido se centra en la prevención de la delincuencia y en ella están destinados 23 policías forales, tres cabos, un subinspector y un inspector.

Durante la semana, la Policía Foral ha organizado una jornada de puertas abiertas en Isaba, un circuito de educación vial en Cáseda y ha desarrollado en el monasterio de Leyre el homenaje a agentes jubilados y fallecidos en el último año.

Al acto institucional, que tuvo lugar en el Cine Enrique de Labrit, también acudieron la presidenta del Parlamento de Navarra, Elena Torres; el vicepresidente primero y consejero de Presidencia, Justicia e Interior, Javier Caballero; el director general de Interior, Juan Ramón Rábade, y el jefe de la Policía Foral, Alfonso Fernández. Entre otras personalidades invitadas estaba la alcaldesa de Sangüesa, Eskisabel Suescun.

El programa comenzó a las 11 horas con una eucaristía en la iglesia de Santa María la Real, que presidió el arzobispo de Pamplona, monseñor Francisco Pérez, acompañado del párroco de Sangüesa, José María Marticorena. Posteriormente, a las 11,45 horas, el presidente Sanz pasó revista a la formación en la Plaza General Los Arcos.