Publicado 03/07/2020 12:31:58 +02:00CET

El programa Kultur 2020 se reparte por 36 localidades y enclaves de interés en su edición número 25

Portada del programa Kultur 2020
Portada del programa Kultur 2020 - GOBIERNO DE NAVARRA

PAMPLONA, 3 Jul. (EUROPA PRESS) -

El programa Kultur, organizado por la Dirección General de Cultura del Gobierno de Navarra, celebra este año su edición número 25. Se desarrollará los jueves, viernes, sábados y domingos, entre el 18 de julio y el 13 de septiembre, en 36 localidades y enclaves de interés, con una programación de música, danza y arte.

Además, los sábados, la propuesta cultural se complementa con una actividad en el ámbito turístico en la zona, en colaboración con la Dirección General de Turismo, Comercio y Consumo.

Los diferentes espectáculos se celebrarán en Alsasua, Aoiz, Arguedas, Artajona, Bera, Corella, Donamaria, Etxarri Aranatz, Elizondo, Estella, Fitero, Garralda, Isaba, Leitza, Lekunberri, Lizaso, Lodosa, Los Arcos, Marcilla, Mendigorría, Monasterio de la Oliva, Monasterio de Irantzu, Monasterio de Leyre, Ochagavía, Roncesvalles, Puente la Reina, Ribaforada, Roncal, San Adrián, Sangüesa, Tafalla, Tudela, Ujué, Viana y Zugarramurdi. Además, el Palacio del Señorío de Bértiz acogerá la exposición 'Caminos' de Pedro Salaberri, ha detallado en un comunicado el Ejecutivo foral.

En la presentación de Kultur 2020 han participado la consejera de Cultura y Deporte, Rebeca Esnaola, la consejera de Salud, Santos Induráin, el presidente de la Federación Navarra de Municipios y Concejos, Juan Carlos Castillo, y el artista y pintor Pedro Salaberri.

Esnaola ha señalado que Kultur es un programa para "disfrutar de una atractiva oferta cultural, que al mismo tiempo supone un apoyo al sector artístico y dirigida al territorio para la difusión de la música, la danza o las artes visuales". "Este año se han incorporado cambios derivados de las medidas sanitarias necesarias; pero siempre ha sido un programa vivo, que a lo largo del tiempo se ha transformado, aunque se ha mantenido la esencia de trabajar con el territorio", ha remarcado.

Por su parte, la consejera Induráin ha destacado "la importancia de contar este verano en Navarra con actividades culturales controladas en su formato y aforo, que supongan una oferta de ocio y entretenimiento, que de alguna manera cubran el vacío de las fiestas, que no se van a poder celebrar, precisamente, por tratarse éstas de eventos de difícil control y mayor riesgo sanitario".

25ª EDICIÓN DE KULTUR

Los objetivos que persigue este programa son los de "fomentar y difundir una oferta artística de calidad y diversidad distribuida por el territorio de Navarra; colaborar con las entidades locales en la difusión del arte y la cultura; favorecer y propiciar el conocimiento del sector artístico; y valorar adecuadamente el patrimonio histórico, artístico y natural, mediante la programación de actividades musicales, de danza y de artes plásticas".

Kultur 2020 se inicia el día 18 de julio en el Monasterio de Irantzu, con un concierto de la coral Tubala Uxoa, y finaliza el domingo 13 de septiembre, en Puente la Reina, con la actuación de Korrontzi.

Este año, debido al COVID-19, se han incorporado medidas de seguridad y sanitarias, en colaboración con los ayuntamientos, para cumplir con la normativa exigida por las autoridades sanitarias. Las entidades locales van a respetar las medidas sanitarias de control en las infraestructuras en las que se van a celebrar los espectáculos.