Archivo - La portavoz del grupo municipal del PSN en el Ayuntamiento de Pamplona, Marina Curiel, junto al concejal socialista Eloy del Pozo - EUROPA PRESS - Archivo
PAMPLONA 7 Mar. (EUROPA PRESS) -
El PSN ha alcanzado un acuerdo con el equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Pamplona para ampliar la oferta de euskera en las escuelas infantiles Mendebaldea y Fuerte del Príncipe a partir del próximo curso.
En concreto, la portavoz municipal del PSN, Marina Curiel, ha explicado en una rueda de prensa que en la escuela infantil de Mendebaldea "se incorporará de forma progresiva un módulo en euskera, de manera que si la demanda lo sigue avalando, para el curso 2026-2027 la oferta lingüística en esta escuela infantil sería del 50% en castellano y 50% en euskera".
En la escuela infantil de Fuerte el Príncipe-Printzearen Harresi, que actualmente se compone de seis módulos en castellano y cuatro módulos en euskera, para el curso 2025-2026 "se revertirá esta distribución, pasando a ser seis módulos en euskera y cuatro módulos en castellano", ha explicado Curiel.
El acuerdo contempla que en la escuela infantil del Soto de Lezkairu se mantendrá la proporción actual de cuatro módulos en euskera y seis módulos en castellano.
Por último, según ha señalado Curiel, la futura escuela infantil de Donibane, una vez esté construida, "también será una escuela de convivencia lingüística, donde se compartirá una oferta educativa lingüística equilibrada con un 50% en euskera y 50% en castellano". "Esto complementará la oferta actual con la escuela de Donibane que ya está en funcionamiento y que cuenta con 10 unidades en castellano", ha indicado.
Marina Curiel ha afirmado que "desde el Partido Socialista de Pamplona somos conscientes de que la demanda de las familias para que sus hijos e hijas estudien en euskera ha aumentado", por lo que, "tras estudiarlo y analizarlo técnicamente, creemos que debemos adaptar la realidad sociolingüística a esa demanda de Pamplona". Además, ha expresado el "claro compromiso del Partido Socialista con una educación pública, inclusiva, plural y de calidad para la convivencia y en ese marco no cabe la segregación ni de sexos ni de lenguas".
La portavoz socialista ha pedido a la derecha que "no se rasgue las vestiduras" y ha defendido que con este acuerdo "atendemos a la demanda acorde a la realidad sociolingüística y al reclamo de las familias, distribuyendo en un 73-27 aproximadamente la oferta lingüística". "Esto es realidad y convivencia", ha asegurado.
Curiel ha lamentado que "durante demasiado tiempo el euskera ha sido utilizado como arma de confontaicón política en diversos ámbitos, incluso en escuelas infantiles, lo que ha generado malestar, polarización social y mucha molestia entre los vecinos y vecinas de Pamplona, y ha limitado la libertad de las familias para elegir el idioma vehicular en la educación de sus hijos".
Marina Curiel ha afirmado que desde el PSN quieren "abrir un nuevo tiempo para la convivencia lingüística, que atienda a las realidades sociolingüísticas y que preserve los principios básicos de voluntariedad y libertad de elección para las familias". "Basta ya de adueñarse del euskera, basta ya de criminalizar el euskera. El euskera es de todos", ha defendido.
La portavoz del PSN ha afirmado que el acuerdo alcanzado con el equipo de Gobierno busca que la oferta del nuevo curso "tenga un enfoque basado en la convivencia y el respeto mutuo entre lenguas".
"Abrimos un nuevo tiempo, un tiempo de convivencia, un tiempo de respeto, alejado de los dos extremos, tanto de las derechas como del nacionalismo. Un tiempo que priorice lo que realmente importa, que es la educación, la convivencia y el bienestar entre las familias, y este es el camino irreversible del Partido Socialista", ha señalado.