PSN cree que UPN "no quiere reconocer" que el "fracaso" de la residencia de Allo es "de su exclusiva responsabilidad"

Actualizado: lunes, 30 noviembre 2009 18:27

PAMPLONA, 30 Nov. (EUROPA PRESS) -

El PSN consideró hoy que UPN "no quiere reconocer" que el "fracaso de la financiación total y apertura" de la residencia de Allo es "de su exclusiva responsabilidad, singularmente de su ex alcalde Andrés Lizásoain".

En un comunicado, el PSN aseguró que las declaraciones realizadas por los regionalistas en relación con la enmienda presupuestaria del PSN para desbloquear el "problema de la residencia de Allo" es "sencillamente preocupante, por no decir indignante e incluso insultante para todos los vecinos de esta localidad que, lejos de estar pendientes de luchas de partido, desean y exigen soluciones a sus problemas".

En opinión de los socialistas, es "inadmisible" que UPN "pretenda ocultar ahora, de manera vergonzosa, que el fracaso de la financiación total y la posterior puesta en marcha de la Residencia de Allo es única y exclusivamente suyo, y que su solución no va a venir precisamente de su mano, sino de la del PSN, que actualmente gobierna el Ayuntamiento junto con ASA".

"Los hechos, que no las promesas, son incontestables. El anterior Alcalde de Allo, de UPN, Andrés Lizásoain, emprendió, en la pasada legislatura, un proyecto de residencia sin encomendarse a nadie", criticó el PSN, tras explicar que el propio departamento de Bienestar Social afirmaba en un informe que la construcción de la residencia "se había llevado a cabo a iniciativa del Ayuntamiento de Allo, sin que previamente se hubiera realizado ningún estudio de necesidades y demandas de las personas mayores, ni de viabilidad económica que lo sustente o justifique".

Según el Partido Socialista de Navarra, "cuando el actual Ayuntamiento tomó posesión en 2007, se encontró sobre la mesa una situación surrealista", ya que, "la residencia de Allo, todo un sueño, no podía inaugurarse porque nadie quería hacerse cargo de su gestión, ni el Gobierno de Navarra ni empresa privada alguna".

Así criticó que los socialistas se encontraron con "una nueva residencia cerrada, cuyo coste total de construcción y equipamiento generó al Ayuntamiento de Allo una deuda de 680.000 euros, nada menos que 113 millones de las antiguas pesetas, para un respetable pero pequeño pueblo de escasamente mil habitantes".

"Después de dos años de contactos con el Departamento de Asuntos Sociales, de la mano del Grupo Parlamentario Socialista, el Ayuntamiento de Allo, sus vecinos, empiezan a ver la salida del túnel. La enmienda de 680.000 euros, presentada exclusivamente por el PSN a los Presupuestos Generales de Navarra para 2010, permitirá ceder el uso del edificio al Departamento de Asuntos Sociales y cancelar, prácticamente en su totalidad, la fuerte deuda que UPN generó en la pasada legislatura con su, cuando menos, irresponsabilidad", aseguraron los socialistas.