PSN, IUN, Aralar y EA de Pamplona denuncian en un comunicado la restricción de la información en el Ayuntamiento

Europa Press Navarra
Actualizado: jueves, 30 marzo 2006 21:23

PAMPLONA 30 Mar. (EUROPA PRESS) -

Los grupos municipales de PSN-PSOE, IU-EB, Aralar y los concejales de EA denunciaron en un comunicado conjunto "la situación de restricción de la información" y las "prácticas limitadoras" de este derecho "impuestas" por el el equipo de UPN-CDN. Los grupos lamentan tener que denunciar la "restricción de la información" en "pleno siglo XXI", en el que el desarrollo de las nuevas tecnologías permite "hasta del abono de impuestos y tasas". Las comisiones informativas municipales, que debieran de ser el cauce de participación y acceso, "no se convocan y cuando se realizan no facilitan documentación que permita opinar y enriquecer los debates" y se informe "a toro pasado", critican.

Ponen como ejemplo el expediente de la Plaza del Castillo, en el que "se ocultó documentación durante meses diciendo que no estaba y se tuvo que llegar incluso a tener que solicitar el levantamiento de acta para que UPN-CDN dieran una información a la que se tenía derecho y se negaba sistemáticamente". Después de realizar trámites burocráticos para conseguir las alegaciones de la empresa Eyssa sobre la liquidación, "se ha facilitado antes a un medio de comunicación que a nosotros".

Los grupos señalan que la ley de Modernización ha vaciado el pleno de competencias. "UPN y CDN sólo quieren compartir los avatares impopulares, como es la subida de tasas y precios", afirman, al tiempo que denuncian su "raquitismo democrático", puesto que facilitan la información "por imperativo legal y una vez aprobada". "No dan información de lo que está en tramitación", alegan. También critican que se impida el acceso a expedientes y empleados municipales, "como si trabajar en el Ayuntamiento de Pamplona resultara igual a trabajar para UPN-CDN".

"Estamos defendiendo el derecho a ejercer seriamente nuestra condición de representantes públicos y para ello es preciso disponer de la información formal y material", resaltan. A su juicio, lo que ocurre es "un claro ejemplo de lo que son los vicios de un régimen en decadencia, con falta de capacidad democrática y que tiene pánico a que se conozca lo que están haciendo".

Contenido patrocinado