PSN no apoyará la ley fiscal si se deflacta la tarifa a las rentas altas

El Secretario General Del PSN, Roberto Jiménez.
EP/PSN
Actualizado: lunes, 13 diciembre 2010 14:17

PAMPLONA, 13 Dic. (EUROPA PRESS) -

El secretario general del PSN, Roberto Jiménez, ha afirmado que su partido no va a apoyar la ley foral de medidas fiscales para 2011 si se deflacta la tarifa del IRPF a las rentas altas y ha recordado que su postura es la de aplicar esta medida tan solo a las rentas medias y bajas.

Así, Roberto Jiménez ha avanzado en rueda de prensa que este martes el PSN se abstendrá en la votación del dictamen de la ley en comisión parlamentaria y que tendrá que estudiar cuál será su voto definitivo cuando la norma llegue al pleno del Legislativo.

Además, el líder socialista se ha mostrado crítico con el "esperpento" que, a su juicio, se produjo la semana pasada en el Parlamento, cuando prosperaron en una comisión dos propuestas distintas para deflactar la tarifa del IRPF. Por un lado, UPN planteó deflactar la tarifa un 1,5 por ciento, mientras que IU propuso hacerlo en el 1,6 por ciento para rentas menores de 45.480 euros.

Así, Roberto Jiménez ha dicho que el PSN se abstendrá este martes en la votación porque no quiere "ser partícipe de un esperpento como el existente actualmente, donde un artículo diga una cosa y otra distinta". "Es una incongruencia de la que no queremos ser partícipes", ha dicho.

El secretario general del PSN ha subrayado que, en su opinión, "la deflactación tiene que ser para las rentas medias y bajas" y ha considerado que hay que "pedir un mayor esfuerzo fiscal a quienes más ganan, porque son los que más se benefician del bien común".

Asimismo, ha indicado que "sorprende que UPN en 2008 y 2009 no era favorable a la deflactación, que tuvo que asumirla en virtud del pacto presupuestario con el PSN, cuando había mayores ingresos fiscales, y ahora que hay menores ingresos, queremos ingresar todavía menos".

Por ello, Roberto Jiménez ha advertido de que "esto, o se arregla, o no vamos a votar a favor de la ley fiscal". "Tenemos la mano tendida para hablar con los grupos y resolverlo, porque el esperpento que se ha dado deja mucho que desear de la clase política en general. La clase política no se puede sentir especialmente edificada con que salgan normativas de esta naturaleza de su Parlamento por juegos malabares de algunos", ha criticado.

"SATISFECHO" CON EL TRÁMITE DE LOS PGN

En otro orden de cosas, el dirigente socialista se ha declarado "muy satisfecho" con el trámite parlamentarios de los Presupuestos Generales de Navarra para 2011 y ha afirmado que han quedado "unas cuentas netamente mejores" que las que presentó el Gobierno.

Roberto Jiménez ha destacado que el PSN "cumple con su palabra y Navarra va a tener Presupuestos, y por tanto mañana votaremos favorablemente el dictamen y en el pleno también votaremos favorablemente".

El líder socialista ha asegurado que "los Presupuestos, tal y como han quedado, no tienen mucho que ver con lo que presentó el Gobierno de Navarra" y ha explicado que "las cuentas han sufrido una modificación importante", tras la aprobación de 95 de las 97 enmiendas que presentó el PSN en el Legislativo.

Jiménez ha indicado que las modificaciones introducidas en el Parlamento contradicen a "quienes decían que todo era un paripé". "Se ha demostrado que el Parlamento tenía capacidad de modificación. Salen unos mejores presupuestos porque se garantiza mejor la igualdad de oportunidades, una mayor prosperidad para todos, y la solidaridad", ha destacado.

Por otra parte, el secretario general del PSN ha tenido palabras de crítica para Nafarroa Bai y ha considerado que "se han puesto de perfil en toda la tramitación parlamentaria, han estado fuera de la realidad, han hecho política para los políticos, porque desde luego no han hecho propuestas para la sociedad y para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos".

Roberto Jiménez ha indicado que "en Nafarroa Bai están a sus cosas, es un partido en derribo, fuera de la realidad", y ha lamentado que este año, cuando el PSN no había acordado los Presupuestos con UPN, la coalición nacionalista "se ha puesto de perfil, le ha dado miedo tomar decisiones".