Punto de Vista dedica su sección Retrospectivas al director alemán Thomas Heise y al cineasta brasileño Eduardo Coutinho

Fotograma del documental 'Cabra mercado para Morrer' de Eduardo Coutinho.
EP/GOBIERNO DE NAVARRA
Actualizado: martes, 19 febrero 2013 19:51

PAMPLONA, 19 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Festival Internacional de Cine Documental Punto de Vista programa de nuevo en su octava edición la sección Retrospectivas, enfocada esta vez en dos autores comprometidos con los cambios sociales, políticos y humanos de sus respectivos países, Thomas Heise y Eduardo Coutinho.

Por un lado, se centrará en Thomas Heise, autor alemán y cronista de las rupturas y las continuidades que marcaron la Alemania dividida. La retrospectiva que protagoniza lleva el título 'Thomas Heise: Fragmentos de búsqueda', y vendrá acompañada por la edición de un libro monográfico, coordinado por el crítico Olaf Möller, según ha informado el Gobierno de Navarra en una nota.

La segunda retrospectiva lleva por título 'Eduardo Coutinho: mirada y voz', y está dedicada a este autor brasileño que, a lo largo de una obra no demasiado prolífica (17 films entre 1967 y 2011, algunos de ellos cortos y para televisión) ha convertido su trabajo cinematográfico en la voz de los brasileños.

Thomas Heise es cronista de las rupturas y las continuidades que marcaron el proceso de reunificación de la Alemania dividida. Nacido en Berlín del Este el año 1955, Thomas Heise inició su carrera de asistente de director en la DEFA (Estudio Cinematográfico de Largometrajes de Potsdam Babelsberg) en el año 1975, y de 1978 a 1983 estudió Cine y Televisión.

La retrospectiva recupera algunos de los trabajos más importantes de Heise, tanto de su primera como de su segunda etapa. Títulos como Mein Bruder/My Brother que trata sobre las relaciones en la Alemania del Este o Eisenzeit/Ironage, que aborda el tema del nazismo latente en el país después de la unificación ayudan a tejer una idea compleja de la Alemania contemporánea.

Mientras, Die Lage/Condition o, su más reciente trabajo, Gegenwart/Consequence, son películas de la última etapa, que aportan otro tipo de mirada crítica sobre una sociedad, la alemana, que una vez sellado el proceso de unificación, se adentra en las nuevas dinámicas del siglo XXI.

Eduardo Coutinho (Sao Paulo, 1933) es el mayor exponente del documental brasileño. Su extensa filmografía incluye una treintena de documentales para cine y televisión, además de varias incursiones en la ficción como director y guionista.

Entre sus películas destacan títulos como Cabra Marcado para Morrer (1984), Boca de Lixo (1992), Santo Forte (1999), Edifício Master (2002), o Jogo de Cena (2007) y As Cançöes (2011).