PAMPLONA 31 Oct. (EUROPA PRESS) -
El parlamentario de Nafarroa Bai Maiorga Ramirez criticó hoy la "frivolidad" y "actitud excluyente" del Gobierno de Navarra en materia de Presupuestos al haber remitido sólo el borrador de las cuentas para 2008 al PSN, lo que también calificó de "antidemocrático". A su juicio, es necesario trabajar los Presupuestos en ponencia parlamentaria.
Ramirez ofreció esta mañana una rueda de prensa junto al portavoz de la formación nacionalista en la Cámara, Patxi Zabaleta, para informar de su postura sobre los Presupuestos. Para el parlamentario, la actitud del Ejecutivo es un "intento de exclusión directa de gran parte de los ciudadanos".
Maiorga Ramirez señaló que en la situación de minoría del Ejecutivo foral en la Cámara lo serio sería que éste fuera "realista" y trabajara con "humildad" para que las cuentas respondieran a la mayoría del Parlamento, "que es progresista".
Pidió la creación de una ponencia parlamentaria para debatir el proyecto presupuestario "ante la actitud irresponsable del Gobierno". Y defendió que en dicha ponencia Nafarroa Bai pondría sobre la mesa sus preocupaciones y la priorización por el gasto social.
El parlamentario mostró la disposición de su grupo al encuentro con otras fuerzas politicas progresistas para alcanzar acuerdos, aunque mostró sus "sospechas" de que el PSN se haya comprometido de "antemano" a aprobar las cuentras del año que viene. Aún así le ofreció buscar "puntos de encuentros" en materia de progreso social y "hacer sí efectivo lo que la ciudadanía votó" en las elecciones.
PRIORIDADES
Según recordó, la situación actual de Navarra está "alejada" de los parámetros de gasto de la Unión Europea. En este sentido, Ramirez señaló que en gasto sanitario es del 7 por ciento del PIB en la UE y del 4,75 por ciento en Navarra; que el de educación corresponde al 5 por ciento del PIB en la UE y al 3,3 por ciento en Navarra, y que el de protección social es del 28,3 por ciento en Europa y del 17,5 por ciento en la Comunidad foral. En cuanto al gasto por habitante, señaló que en la UE la media es de 6.926 euros y en Navarra es de 3.835 euros.
El parlamentario nacionalista señaló materias sociales como educación, sanidad y bienestar "han sido deterioradas en los últimos años". "Propondremos una planificación y paulatina progresión para que en cuatro años podamos estar a la altura de inversión social, protección social, educación y sanidad como en la Unión Europea", dijo.
Según expuso, Nafarroa Bai aboga además por el equilibrio territorial en la Comunidad foral y un desarrollo social y económico de todas las zonas. "Los Presupuestos deben hacer un esfuerzo especial en aquellas zonas que requieren de forma urgente de un impulso económico", dijo.
También resaltó la necesidad de dar un impulso industrial y de creación de empleo. Apostó en este sentido por incentivar la consolidación de un entramado empresarial propio en Navarra. En materia fiscal, Maiorga Ramirez indicó que es preciso incidir en la progresividad. "No aceptaremos que la reforma de UPN siga beneficiando sólo a las rentas más altas", expuso.
El portavoz de NaBai señaló que no han mantenido encuentros con otras formaciones y criticó que lo presentado por el consejero Álvaro Miranda no fuera un anteproyecto sino borradores. "Todo lo publicitado es sólo propaganda", dijo.