La recaudación líquida acumulada de Hacienda Foral de Navarra en febrero rebasa los 706 millones

Recaudación del mes de febrero.
Recaudación del mes de febrero. - GOBIERNO DE NAVARRA
Publicado: viernes, 12 abril 2024 13:22

PAMPLONA, 12 Abr. (EUROPA PRESS) -

La recaudación líquida de Hacienda Foral de Navarra acumulada en el mes de febrero asciende a 706,5 millones de euros, frente a los 632,9 millones ingresados en el mismo mes de 2023. Esto representa un incremento interanual de la recaudación íntegra del 2,6%. Por su parte, las devoluciones presentan una disminución interanual del 16,2%, lo que provoca un incremento en la recaudación líquida del 11,6 % en términos interanuales.

Las cifras recaudatorias de este mes reflejan principalmente dos ingresos: el de las cuotas mensuales de diciembre de 2023 y parte de enero de 2024 de grandes empresas y el del cuarto trimestre de 2023 de pequeñas y medianas empresas; ambos tipos de contribuyentes han tenido un comportamiento positivo. Las devoluciones, mientras tanto, se corresponden en gran medida con las cuotas a devolver de IVA de diciembre de 2023 y con las cuotas pendientes del Impuesto sobre Sociedades de 2022.

Si se analiza la evolución por capítulos, la recaudación líquida de los impuestos directos ha alcanzado los 506,9 millones de euros, lo que representa un aumento interanual del 22,1%. La recaudación de impuestos indirectos ha sido de 193,9 millones de euros, con una disminución interanual del 8,2%. Las tasas y otros ingresos han disminuido un 11% hasta los 5,6 millones de euros.

ANÁLISIS POR IMPUESTOS

En el desglose por tributos, en IRPF la recaudación acumulada se sitúa en los 475,6 millones de euros, un 13,7% más de lo recaudado el mismo mes del año pasado. Las retenciones de trabajo y de capital y los pagos fraccionados de empresarios y profesionales correspondientes al último trimestre del año 2023 presentan un buen comportamiento.

En la cuota diferencial de IRPF no hay vencimientos de campaña de renta, de modo que los valores reflejados corresponden a declaraciones extemporáneas, ha informado el Gobierno foral, que destaca asimismo el crecimiento de las cuotas pagadas correspondientes a los programas de ayudas al alquiler de vivienda DAVID y EMANZIPA, con un 14,7% más devuelto que en el año anterior.

El Impuesto de Sociedades, con unos valores agregados de 15,5 millones de euros, presenta un "importante" incremento interanual. Este dato se debe fundamentalmente a los mayores importes devueltos en la Campaña de Impuesto sobre Sociedades en 2023 que no se produjeron este mes de febrero, ha añadido.

La recaudación líquida por gestión directa de IVA ha alcanzado los 127 millones de euros, esto representa cifras similares a las recaudadas el pasado año, con solo un 0,5% más.

Los impuestos especiales han disminuido su recaudación por gestión directa en un 28,3%. El Ejecutivo resalta el aumento experimentado por el Impuesto especial sobre la electricidad, que ha recaudado un 57,1% más que el año anterior, debido a la desaparición progresiva de las medidas de rebaja aprobadas para hacer frente a los efectos de la guerra de Ucrania y Oriente Medio.

El Impuesto sobre hidrocarburos también refleja una caída, en este caso del 51,5%, que se explica por diferencias en el calendario recaudatorio respecto al año anterior.

Los ajustes con el Estado correspondientes al IVA, a los impuestos especiales de fabricación y al ajuste por retenciones de trabajo y capital no presentan valores recaudatorios debido a que la liquidación se realiza al término de cada trimestre.

En conclusión, ha indicado el Gobierno, "la recaudación líquida tributaria acumulada en este mes de febrero asciende a 706,5 millones de euros, que frente a un presupuesto de ingresos fijado para este 2024 en 5.251,7 millones euros, supone un 13,5% de grado de ejecución".

Leer más acerca de: