PAMPLONA, 16 Mar. (EUROPA PRESS) -
Cinco buenas prácticas implantadas en el Servicio Navarro de Salud (SNS), sobre violencia de género, enfermedades raras, cardiopatía isquémica, diabetes y tabaquismo han sido reconocidas por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad en el transcurso de una jornada que se celebra este lunes en Madrid.
Estas cinco buenas prácticas forman parte de los 132 trabajos distinguidos de toda España, pertenecientes a ocho estrategias: atención al parto y salud reproductiva, actuaciones sanitarias en violencia de género, enfermedades raras, cardiopatía isquémica, cáncer, diabetes, enfermedades raras y musculoesqueléticas, y salud y prevención.
Uno de los trabajos distinguidos es 'Prevención de violencia de género, formación de profesionales sanitarios y no sanitarios', elaborado por la Dirección General de Atención Primaria para mejorar los conocimientos, actitudes y habilidades de los profesionales de medicina (incluidos MIR), enfermería y trabajo social de Atención Primaria en la detección y tratamiento de las mujeres que puedan estar padeciendo situaciones de violencia de género.
A través de esta iniciativa, ha explicado el Ejecutivo foral en un comunicado, se realizaron 36 sesiones internas, en 36 zonas básicas diferenciadas (suponen el 66,6% del total de zonas básicas de Navarra) e informativo-formativas, dirigidas a todos los profesionales clínicos y de trabajo social de los equipos de Atención Primaria, que suponen unos 675 profesionales.
La duración total de la formación fue de 54 horas. El grupo docente está compuesto por profesionales asistenciales de medicina, enfermería y trabajo social de los Equipos de Atención Primaria.
En cuanto a la estrategia de enfermedades raras, se ha reconocido el estudio 'Trabajando juntos: metodología de cooperación entre ADANO y el CHN en la atención a niños y niñas con enfermedades oncológicas'.
Por su parte, en la estrategia de cardiopatía isquémica, ha recibido una mención el proyecto 'Autocuidados en procesos crónicos, prevención vascular primaria y secundaria', elaborado por la Dirección de Atención de Atención Primaria del SNS y Sección de Promoción de la Salud del Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra, y Área del Corazón del CHN.
La población diana está compuesta por todos los pacientes en prevención vascular (primaria y secundaria) mayores de 14 años. En el año 2007 se comenzó en cinco centros piloto, y en la actualidad la estrategia está implantada en todos los centros de salud de Navarra.
MÁS PROYECTOS DISTINGUIDOS
Respecto a la estrategia de diabetes, el proyecto distinguido es 'Creación de un registro para analizar la incidencia de diabetes tipo I y su morbilidad', del CHN (servicio de Endocrinología). Este registro tiene un componente prospectivo, para disponer de datos sobre la incidencia, prevalencia y características al diagnóstico de esta patología, y un componente retrospectivo, que abarca a todos aquellos pacientes diagnosticados desde el 1 de enero de 1990 (962 personas), para conocer sus complicaciones vasculares y las causas que las originan.
Cabe destacar que se trata del primer registro de pacientes con diabetes tipo 1 que se lleva a cabo en España, sin límite de edad. En cuanto a las complicaciones, permite observar de forma evolutiva, a lo largo de 25 años, a un millar de personas a las que se les realiza un seguimiento desde el principio, a diferencia de la mayoría de los estudios, que obtienen sus datos de cortes transversales, por lo que son menos precisos.
En cuanto al 'Programa de ayuda a dejar de fumar', encuadrada en la estrategia de salud y prevención, se inició en 1995 para formar a los profesionales sanitarios para ofrecer ayuda a los fumadores. A los 20 años de su inicio, los últimos datos indican que el porcentaje de personas fumadoras mayores de 15 años es del 23,3% (25% hombres y 21,8% mujeres).