El rector de la UPNA espera que Medicina se implante el curso que viene e imparta su tercer año en un nuevo edificio

El rector de la UPNA, Alfonso Carlosena
EUROPA PRESS
Publicado 27/12/2018 12:06:59CET

Carlosena afirma que ha cumplido "el 99%" de sus objetivos en la UPNA y no aclara si se presentará a la reelección como rector en 2019

PAMPLONA, 27 Dic. (EUROPA PRESS) -

El rector de la Universidad Pública de Navarra (UPNA), Alfonso Carlosena, ha esperado que el grado de Medicina se pueda llevar a cabo a partir del curso que viene en las instalaciones del campus sanitario con la previsión de que, a partir del tercer curso, se pueda realizar en un nuevo edificio.

En un encuentro con los medios de comunicación, Carlosena ha explicado que el grado de Medicina se envió en noviembre para su valoración por parte del Aneca (Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación). Un plazo en el que "normalmente da tiempo para implantarlo en el curso siguiente", que es la previsión que la universidad maneja en este momento.

El planteamiento es que el grado, que contaría con 60 alumnos, arranque en las instalaciones del campus sanitario de la UPNA durante los dos primeros cursos y con la previsión de realizar el tercero ya en un nuevo edificio construido, en la zona del Complejo Hospitalario junto al instituto Navarrabiomed.

Por otro lado, respecto a futuras nuevas infraestructuras de la UPNA, Carlosena ha avanzado que se ha acordado con el Ayuntamiento de Pamplona y el Gobierno de Navarra "regular una parte del campus en torno a la Avenida Cataluña" para "conseguir mediante permuta" que los edificios colindantes a la zona de la universidad se derriben y sean urbanizables para nuevas construcciones dentro del campus.

Igualmente, con respecto a su sede en el centro de Pamplona, ha explicado que "todavía no hemos firmado nada pero tenemos compromiso con la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona de que tendremos un espacio propio".

ELECCIONES EN LA UPNA

Alfonso Carlosena ha destacado, además, que el 2019 coincidirá las elecciones en la UPNA, que serán entre finales de abril o primeros de mayo, con las elecciones forales y locales. En este sentido, Carlosena no ha querido aclarar, a preguntas de los periodistas, si se presentará a la reelección como rector de la UPNA.

Sobre su labor al frente de la universidad, ha afirmado que ha llevado a cabo "el 99%" de las acciones que planteó cuando se presentó a las elecciones al Rectorado de la universidad. "En cuanto a lo que se ha planteado y se ha hecho estoy contento no sólo por mí, sino por el equipo de dirección" que ha trabajado "de manera colegiada y compartiendo objetivos", ha valorado.

Asimismo, Carlosena ha resaltado que 2019 será el segundo año en el que se aplique el convenio de financiación plurianual. El rector ha hecho una valoración positiva de este acuerdo que si bien "viene condicionado por variables económicas" como el techo de gasto, "da una cierta tranquilidad para poder hacer una programación plurianual"
y ha permitido "una pequeña política de crecimiento de profesorado" y sus salarios, ha remarcado.

PLANTILLA "ENVEJECIDA" Y "CON CUALIFICACIÓN SUPERIOR A SUS FUNCIONES"

Por otra parte, el rector de la UPNA ha afirmado que uno de los retos del centro es el profesorado, ya que "seguimos con una plantilla envejecida", con "una media de edad de los catedráticos de 60 años, y con una cualificación superior a las funciones que están realizando" debido a la "inexistencia" de una tasa de reposición durante varios años. Así, ha explicado que, "una vez se han abierto las tasas de reposición" se ha podido realizar "un ligero crecimiento" durante la legislatura que ha permitido generar alrededor de 70 plazas de profesorado permanente, algunas de las cuales aún están en concurso.

Plazas que provienen "sobre todo de jubilaciones y en gran medida han sido ocupadas por personas de la casa que ocupaban categorías inferiores", ha remarcado Carlosena, para incidir en que el centro cuenta con 200 personas acreditadas para trabajar en una categoría superior. Asimismo, ha destacado el "esfuerzo, incluso durante la crisis, por mantener las convocatorias en contactos pre y post doctorales" para "por lo menos tener un relevo preparado para futuro".

OFERTA ACADÉMICA

En otro orden de cosas,, el rector ha destacado el "rediseño" de la oferta académica que "llevaba un tiempo sin modificar ni aumentar", que ha derivado en "una mejora sustancial de la oferta" adaptada "a las necesidades del alumnado y a la estrategia de especialización de Navarra", con ocho grados, entre ellos el de Medicina, de los cuales cuatro ya se están impartiendo. El resto de grados por implantar están pendientes de su valoración por parte del Aneca entre ellos el de Medicina.

Se trata de una nueva oferta, ha resaltado, que "ha servido para potenciar la demanda de estudiantes". Así, ha destacado el aumento en un 17% de las prematriculaciones o el aumento en un 32% de los alumnos extranjeros que acuden a la UPNA dentro de programas de movilidad. Por su parte, el 26% del alumnado del centro viaja a otros países dentro de estos programas.

En este tema, Carlosena ha valorado el "éxito" de la convocatoria de ayudas a movilidad de estudiantes con necesidades económicas para permitirles tener una experiencia internacional. Lo que le ha llevado a plantear a la Administración la necesidad de una línea de financiación en este sentido "para que todos los alumnos tengan las mismas oportunidades de desarrollarse".

Entre otras cuestiones, Carlosena ha destacado el programa Senior para que profesionales de diferentes ámbitos se conviertan en mentores de estudiantes o recién egresados; o el programa de mecenazgo, "dirigido a potenciar el retorno a la universidad de lo que está aportando a la sociedad".

Alfonso Carlosena ha resaltado, además, las "alianzas" a lo largo de la legislatura, entre ellas con Naitec (Centro tecnológico de automoción y mecatrónico) para que los investigadores de ambas entidades trabajen "de forma transversal". Asimismo, ha recalcado la creación de dos institutos de investigación que se suman a los cuatro ya existentes y "aglutina la mayor parte de la investigación de la universidad con una fuerza muy grande"; y la participación de la UPNA en el Idisna.

El rector de la UPNA ha resaltado también el proceso de reestructuración interna, pasando de 22 a 11 departamentos "mucho más equilibrados", que permite una "mejora en la gestión y ahorro"; así como el análisis de 800 procesos internos que "habrá que racionalizar pensando en la administración electrónica".

Contador