PAMPLONA, 16 Dic. (EUROPA PRESS) -
El Consejo de Administración de la Corporación Pública Empresarial de Navarra (CPEN) ha aprobado por unanimidad el Plan de Ordenación y Reestructuración del Sector Público Empresarial foral, un plan que propone la reducción del número de sociedades públicas de las 38 existentes a 13 y que consigue un ahorro de alrededor de 28 millones de euros anuales.
La propuesta ha sido elevada al Gobierno de Navarra para su aprobación en su sesión del próximo lunes, 20 de diciembre. El Plan ha sido presentado por Álvaro Miranda, consejero de Economía y Hacienda del Ejecutivo foral, y a su vez presidente de CPEN. En la presentación ha estado acompañado por el director gerente de CPEN, Jesús Pajares, y por Gustavo García Capó, socio de la consultora Deloitte, adjudicataria de la redacción del Plan.
Miranda ha subrayado que la corporación es fruto de un "amplio pacto político realizado entre el Gobierno de UPN y el PSN", al igual que ha destacado el hecho de que se haya aprobado con el Consejo por unanimidad, con un "amplísimo respaldo político".
El plan incorpora, ha dicho, una "ambiciosa" estrategia de ahorro de costes para el periodo 2010-2013 que se fija como objetivo la reducción del gasto del sector público en 28 millones de euros anuales. "En lo que en 2009 costó 276 millones de euros pretendemos se pueda ahorrar 28 millones al año, una cifra muy importante", ha indicado Miranda.
Los mayores ahorros, en términos porcentuales respecto a los gastos actuales, se localizan en las retribuciones de los miembros de los Consejos de Administración de las sociedades públicas, que se reducen un 60% tras el paso de 38 a 13 sociedades; el mismo porcentaje de ahorro se producirá en arrendamientos para uso propio, al reducirse los alquileres de locales.
Un 25% de ahorro se fija para los siguientes conceptos: asesoría y consultoría; primas de seguro y otros; servicios bancarios; y publicidad, propaganda, catálogos y ferias. Asimismo, se plantea un 15% de reducción en: reparaciones y conservación; transportes y mensajeros; material de oficina y papelería; gastos de viaje y representación; limpieza; seguridad, y otros gastos diversos.
Por su parte, se reducirán en un 10% los gastos de personal, los trabajos realizados por otras empresas, los gastos en suministros y los gastos financieros. Y en el capítulo de compras, el ahorro previsto es de un 4%.
Según ha explicado el consejero Miranda, en materia de personal la previsión es no proceder a despidos de personal ya que dentro del objetivo de reducción de un 10% en este capítulo, ha señalado, un 5% ya se ha conseguido con las medidas aplicadas en 2010, y el 5% restante se deberá alcanzar hasta 2013 con medidas no traumáticas.
El número total de trabajadores asciende a 1.265 personas, de los que 926 son fijos, 301 eventuales y 38 son funcionarios en comisión de servicio.
LAS TRECE SOCIEDADES
La nueva organización aprobada se traduce en la reducción de las 38 sociedades públicas existentes y dependientes de CPEN a un total de 13 sociedades, cada una de ellas adscrita a un ámbito concreto de actuación, correspondiente con una política pública alineada a la estrategia del Gobierno de Navarra.
El nuevo mapa de sociedades incluye una para el ámbito de suelo y vivienda, constituida por la integración de las sociedades públicas Navarra de Suelo Industrial (Nasuinsa), Navarra de Suelo Residencial (Nasursa), y Viviendas de Navarra (VINSA); una sociedad para transportes y logística, en la que se fusionarían la Agencia Navarra del Transporte y la Logística (ANL) y Ciudad del Transporte de Pamplona (CTP), y en el ámbito de la agroalimentación, se plantean dos sociedades: una para infraestructuras, donde se asume la labor desempeñada por Ciudad Agroalimentaria de Tudela (CAT), y una para servicios, en la que se fusionan Riegos de Navarra y Riegos Canal de Navarra, el Instituto de Calidad Agroalimentaria de Navarra (ICAN), y los ITG Ganadero y Agrícola.
La quinta sociedad propuesta centra su ámbito de acción en el Medio Ambiente e integra las sociedades Gestión Ambiental, Viveros y Repoblaciones de Navarra (Viveros) y Echauri Forestal, así como Navarra de Medio Ambiente Industrial (Namainsa) y potasas de Subiza (Posusa). Y la sexta sociedad gestionará las infraestructuras locales y asumirá la labor desempeñada por NILSA.
La séptima sociedad se dedicará a los espacios culturales, donde se encuadran las labores realizadas por Baluarte Palacio de Congresos y Auditorio de Navarra y por Planetario de Pamplona. Otra sociedad se configura como transformación de la actual Sociedad de Promoción de Inversiones e Infraestructuras de Navarra (SPRIN) y pasa a gestionar las grandes infraestructuras temáticas, de ocio y deporte. En ella se incorporan Circuito de Navarra y Territorio Roncalia.
El Plan propone una sociedad para Educación y Talento, en la que se integraría el Centro Navarro de Autoaprendizaje de Idiomas (CNAI). La décima sociedad configura un único ente instrumental del Gobierno para la prestación de servicios y tecnología para la Administración Pública. Esta sociedad estaría constituida por la fusión de las actuales sociedades Producción Informática de Navarra (PIN), Obras Públicas y Telecomunicaciones de Navarra (Opnatel) y Navarra de Servicios (Nasersa).
Habrá una única sociedad pública para la Innovación y los Emprendedores, constituida por la integración de las actuales empresas públicas Agencia Navarra de la Innovación y Tencología (ANAIN), Centro Europeo de Empresas e Innovación (CEIN), Start Up Capital Navarra y Navarra de Verificaciones Legales (Navelsa).
La sociedad número doce concentrará los servicios de Hacienda y Patrimonio, y en ella se fusionarán Trabajos Catastrales (Tracasa) y Gestión de Deudas (Gedesa) para incrementar la gama de servicios conjunta que actualmente se venían desarrollando. Y la sociedad número 13 liderará el ámbito de la promoción económica y la financiación. Estará constituida por la fusión de las actuales empresas públicas Sociedad de Desarrollo de Navarra (Sodena), Navarra de Gestión para la Administración (NGA), Fondo de Jóvenes Empresarios (FJE) y Navarra de Financiación y Control (Nafinco).
CALENDARIO DE EJECUCIÓN
El proceso de materialización del Plan va a suponer la realización de la correspondiente labor de integración de sociedades, que debe desarrollarse conforme a las prescripciones legales. Dicho proceso se iniciará con la aprobación del plan por parte del Gobierno de Navarra, prevista para el lunes.
En enero comenzará la auditoría de cuentas de las sociedades y, de forma paralela, la confección de los proyectos de fusión. Está previsto que a finales de marzo se presenten en el Registro Mercantil, que deberá nombrar a un experto independiente para la emisión del preceptivo informe.
De esta manera, las Juntas Generales de las Sociedades Públicas podrán aprobar las fusiones a mediados del mes de mayo, tras lo que se publicarán en el BORME y se abrirá el periodo de exposición pública y derecho de oposición de acreedores. Tras ello, podrán constituirse las nuevas sociedades y nuevos consejos de administración, un proceso que se prevé concluya en septiembre.
Una vez constituidas las sociedades, se procederá a la adscripción departamental, nombramiento de gerentes y elaboración y aprobación de los nuevos organigramas, así como a la redacción de los planes directores de cada sociedad y planes de tesorería.